Entregan ajuares a madre de trillizos que nacieron en el Hospital Regional de Talca

Daniela Bravo, mamá de Ema, Luis y Juan, agradeció la ayuda que se enmarca dentro del Chile Crece Contigo. Anualmente se están entregando casi 10 mil ajuares en la Región del Maule.

TALCA.- Buenas noticias recibió este jueves la pencahuina Daniela Bravo, madre de Ema, Juan y Luis, trillizos que nacieron hace algunos días en el Hospital Regional de Talca. Dieron de alta a Luis, el primero en poder irse a casa, y además recibió los ajuares correspondientes al subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.

La ayuda se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), y tiene por objetivo igualar las oportunidades de desarrollo de los niños, entregando a las familias apoyo en elementos prácticos y educativos a través de un Set de Implementos Básicos para recién nacidos.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, acompañado por el jefe de la Unidad de Pacientes de Neonatología, Álvaro Méndez, se reunió con la madre para darle a conocer los alcances del beneficio y conoció los tres hijos.

“Estamos muy contentos por el buen estado en que se encuentran los trillizos. Hoy entregamos los ajuares a Daniela porque se trata de una política pública que apoya a los niños desde su gestación a través de un acompañamiento en las áreas de salud y educación. Por eso mismo,  la Presidenta Michelle Bachelet anunció la extensión de la cobertura, pasando de los cuatro hasta los nueves años. Hito que se inició con la entrega del Rincón de Juegos, que ha beneficiado a más de 4 mil 700 niños de kínder en la región durante este año”, señaló Letelier.

Respecto a los ajuares, Daniela aseguró que “me ayuda bastante porque significa un ahorro como familia. Las cunas son caras y trae muchas cosas que servirán para mis hijos”.

AJUAR

El ajuar consta de tres packs. El primero de ellos es la cuna corral equipada (colchón, funda, sábanas, frazada y plumón); el segundo es el paquete de cuidados básicos y estimulación (mudador, crema regeneradora para coceduras, aceite para masajes, jabón líquido, alfombra goma eva, DVD con cápsulas educativas, el libro “Te cuento mi Cuento”, móvil de estimulación y “Mi Primer Libro”); mientras que el tercero es de apego y vestuario (cojín para lactancia, portabebé, cartilla educativa sobre crianza, pañales, toalla de baño con gorro, mochila de transporte para artículos de bebé, vestuario talla 3 a 6 meses, pilucho, pantys, camiseta, entero tipo osito, gorro modelador y calcetines).

Letelier recalcó que es un beneficio al que tienen derecho todos los niños que nacen en establecimientos de salud pública. “Sólo el año pasado entregamos casi 10 mil ajuares en el Maule y este 2017 ya vamos en los 4 mil 500. En total, desde que se implementó en septiembre de 2009, se ha dado cobertura a más de 82 mil recién nacidos en la región”, precisó.

El subsistema Chile Crece Contigo forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (Ley 20.379) y su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder, período que se está extendiendo gradualmente hasta los 9 años.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!