Entregan apoyo a menores de edad que tienen padres privados de libertad

Se trata del programa Abriendo Caminos, el cual se ejecuta en las ciudades de Talca y Curicó. Iniciativa fue evaluada de forma positiva por la autoridad regional de la cartera, José Ramón Letelier.

En emotivas ceremonias realizadas tanto en Talca como en Curicó, se llevaron a cabo las jornadas de cierre del programa Abriendo Caminos iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y que busca apoyar a menores de edad cuyos padres se encuentran privados de libertad.

Durante dos años, 125 niños participaron de un modelo de intervención que tiene como principal objetivo mejorar sus condiciones de vida, todo ello gracias al convenio suscrito entre el Gobierno y las corporaciones ejecutoras, Abate Molina y Servicio de Paz y Justicia.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió intensificar su cobertura debido al alto impacto que tiene en estos hogares, ya que genera acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, cuyos tutores se encuentran en la cárcel”.

Letelier agregó que al mismo tiempo, se trabaja promoviendo el desarrollo de habilidades y capacidades que les permita alcanzar mejores condiciones de vida.

La familia curicana Leyton Toledo (cuatro hijos y dos nietas) participó del programa y la jefa de hogar Alejandra Toledo, aseguró que “se trata de un apoyo fundamental. Es importante que se preocupen de nosotros, ya que quedamos indefensos, sin dinero, con hijos y hasta nietos, así que es agradezco que nos acompañen. Gracias a Dios la familia volvió a estar completa, pero durante todo este recorrido y en los momentos más difíciles estuvieron con nosotros”.

PROGRAMA

El programa Abriendo Caminos está dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. Debido a lo anterior, se ejecuta por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!