Entregan ayuda de emergencia a productores de Sagrada Familia por la escasez hídrica

0

La ayuda consistió en un camión con sacos de cubos de alfalfa de 25 kg proveniente de Argentina, para apoyar la alimentación del ganado.

SAGRADA FAMILIA.-  Hasta la plaza de Villa Prat en la comuna de Sagrada Familia, llegó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, para encabezar junto al Delegado Presidencial Provincial de Curicó (DPP), Leopoldo Ibáñez, el alcalde Martín Arriagada y el Seremi Luis Verdejo, la entrega de ayuda de emergencia a 41 productores pequeños y medianos que no son usuarios de INDAP afectados por la escasez hídrica.

En esta oportunidad, la ayuda consistió en un camión con sacos de cubos de alfalfa de 25 kg proveniente de Argentina, para apoyar la alimentación del ganado. Las autoridades conversaron con los productores beneficiados y participaron en el proceso de descarga y distribución de los sacos.

Esta entrega en Villa Prat forma parte del plan de Gobierno para enfrentar la sequía, que en el caso de la región del Maule obligó a declarar a sus 30 comunas en emergencia agrícola desde agosto de este año. La medida ha permitido al ministerio y sus servicios dependientes establecer varias acciones administrativas y también apalancar recursos extraordinarios, tal como lo explicó la autoridad nacional.

“Estamos a tiempo, llegando con apoyo para este verano que se viene muy duro. Hemos decretado emergencia agrícola ya en nueve regiones del país, estamos haciendo un esfuerzo muy grande de ocho mil millones de pesos, donde casi mil millones vienen a la Región del Maule. Estos recursos se suman a otros más de tres mil millones dispuestos por INDAP, además de los concursos de la Comisión Nacional de Riego. Por lo tanto, estamos realizando un plan potente para morigerar la dificultad que va a tener nuestro campo en los meses que vienen por causas de la escasez hídrica”, dijo el Subsecretario.

 “No están solos”

El delegado Leopoldo Ibáñez puso énfasis en el rol de acompañamiento del gobierno hacia los agricultores y ganaderos en esta crisis hídrica: “Hoy día estamos saliendo de la pandemia, pero viene una crisis que es mucho más grande. La crisis hídrica va a ir en aumento año a año por el calentamiento global, y quiero decirles que este gobierno no los va a dejar solos, que este gobierno los seguirá apoyando con el fin de que salgan adelante, como motor de la economía en esta provincia”.