Entregan carro móvil para venta de productos de mar en Iloca

El carro viene a complementar las actividades de venta de los productos pesqueros, tanto frescos como elaborados, y que se podrán comercializar con altos estándares de calidad.

ILOCA.- Con la presencia del  Director Nacional de Sernapesca y Presidente del Consejo del FFP José Miguel Burgos se desarrolló la ceremonia de entrega del móvil para comercialización de productos pesqueros al Sindicato de Pescadores Artesanales Mataquito de La Pesca, comuna de Licantén, adquirido mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y que permitirá desde hoy a los pescadores artesanales, buzos y acuicultores pertenecientes a esta agrupación, comercializar sus productos de manera segura y manteniendo todos los estándares de calidad exigidos para estos efectos.

El proyecto fue financiado en un 90% por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), entregado por la empresa Sea Line S.A. y  consiste en la entrega de un carro móvil para comercializar los productos pesqueros extraídos en la zona, obteniendo una mayor ganancia por la considerable mejora en su transporte y venta.

El carro tiene dos estanques de agua, uno para agua limpia y otro para captación de aguas residuales, como el agua sangre, los cuales se manejan con una llave independiente, dando control al vendedor sobre su uso y desagüe.

Además, tiene una amplia vitrina que incluye un compresor que mantiene una temperatura adecuada para la conservación fresca de los pescados y mariscos. El carro usa energía eléctrica obtenida por un generador Diesel de 230 volts y 50Hz, pero con adaptadores para 220 volt para cubrir la iluminación.

Esta inversión permitirá a sus beneficiarios dar trabajo a tres o cuatro personas, pudiendo con ello también ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes tengan la posibilidad de trabajar en este nuevo móvil de distribución de productor de mar.

La máxima autoridad de Sernapesca comentó que “este proyecto viene a complementar la inversión hecha primero con una pequeña planta pesquera, el apoyo en una iniciativa que mejoró el transporte del producto y que ahora se consolida con este móvil de ventas que es también un beneficio para los consumidores puesto que también permitirá bajar algunos costos que se verán reflejados en los precios finales a la hora de vender.”

El director agregó que ya se trabaja en el llamado a concurso para este Primer Trimestre de 2015 que distribuirá una importante cantidad de recursos a través del Fondo de Fomento los que serán entregados a proyectos en materia de diversificación productiva como elemento fundamental de la inversión pública en este sector.

En tanto, el presidente del Sindicato la Pesca, beneficiado con este proyecto, Juan Carlos Jara, agradeció la entrega de este móvil de comercialización resaltando que “se convierte en una herramienta clave a la hora de mejorar las ventas para llegar con un producto fresco a los consumidores y donde podrán interactuar directamente con sus clientes”.

Acotó que “uno de los principales desafíos para este 2015 lo constituye mejorar el trabajo administrativo y contable junto con seguir capacitándose en materia sanitaria para asegurar la buena calidad de los productos a la hora de colocarlos a la venta.

 Sindicato activo

José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca y Presidente del Consejo del FFPA destacó el trabajo que ha hecho esta organización en beneficio de la diversificación de su actividad: “Sin duda son un ejemplo para los pescadores artesanales, pues han ido más allá de la extracción de recursos, trabajando un área de manejo de manera sostenible y además hoy tienen en trámite una Concesión de Acuicultura. En paralelo, han instalado una sala de proceso para filetear y que posee también una cámara de hielo en escamas y una sede social que utiliza como sala de ventas”.

De esta forma realiza toda la cadena de productiva, desde la extracción hasta la comercialización, tanto a mayoristas como minoristas, pero tenía la limitación a la hora de no contar con un espacio adecuado, situación que cambiará radicalmente con la adquisición de este móvil de ventas, lo que además les permitirá ampliar la venta a otras caletas y a otras comunas, mejorando sustancialmente el nivel de ingresos al sindicato.

El proyecto tuvo un costo de $17.992.800, financiado en un 90% por el FFPA, y el 10% de cargo de la organización, conformada por 40 socios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!