Entregan computadores con tecnología de punta para niños y jóvenes con capacidades diferentes

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), junto a la empresa Lifeware, entregaron a niños y jóvenes de la escuela Especial D8 de Curicó computadores que incluye un software denominado LifewareIntegra, cuya función consiste en conectar y permitir la interacción entre el usuario y el computador.

CURICÓ.- En una ceremonia realizada en dependencias de la Escuela D8 de Curicó se realizó la entrega de este software que permitirá darles nuevas posibilidades a niños y jóvenes con capacidades diferentes para manejar con más facilidad el computador y  realizar tareas básicas que antes les era muy complicadas de hacer.  Lifeware Integra puede obtener información de distintas fuentes: expresiones faciales, movimientos de cabeza, movimiento de ojos e intenciones. Lo anterior, facilita la utilización del computador para quienes tienen dificultades debido a su discapacidad.

La gobernadora comentó que estos implementos son proporcionados desde el Ministerio de Desarrollo Social y que beneficiará a seis estudiantes de la Escuela Especial D8 y de la escuela Las Ilusiones de Coanil.

“Cuando la presidenta habla de su programa de lograr la igualdad de oportunidades esto se transforma en un ejemplo concreto de que estamos logrando la igualdad de oportunidades para nuestros niños y niñas y que todos tengan las mismas herramientas de acceso a la educación. La idea es que avancemos en materia de discapacidad, no solamente en infraestructura sino que también en la entrega de herramientas que le permitan a nuestros niños alcanzar la igualdad de oportunidades”, dijo la gobernadora.

Por su parte, el director de Senadis comentó que herramientas como estas entregan más independencia a quien los usa, lo que permite que el usuario pueda realizar una mayor gama de tareas sin depender de los padres o profesores.

“Van a permitir a los niños adaptarse e independizarse de alguna manera forma también y convertirse en personas de derecho que es lo que estamos persiguiendo con la ley 20.422  que es la que persigue la igualdad de oportunidades y también la inclusión social de las personas que viven en situación de discapacidad”, dijo Norambuena.

Lifeware Integra puede obtener información de distintas fuentes: expresiones faciales, movimientos de cabeza, movimiento de ojos e intenciones. Lo anterior, facilita la utilización del computador para quienes tienen dificultades debido a su discapacidad.

Software creado en Chile

Este software incluye un cintillo de accesorio que tiene una serie de sensores, que permite usar este dispositivo como controlador de un computador. Básicamente, lo que hace el software es interpretar los movimientos de la cabeza como movimiento del mouse, y que los pestañeos se conviertan en click.

La actividad contó además con la presencia de la directora del Daem de Curicó, Paulina Bustos, la concejal Julieta Maureira y el director del establecimiento educacional, Germán Escobar y del plantel escolar y docente de la escuela.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!