Entregan consejos para planificar gastos del 18 en marco de campaña “Billetera Responsable”

La actividad se llevó con la intención de impulsar la educación financiera y así lograr un correcto manejo del presupuesto personal o familiar durante los hasta cinco días en los que se pueden extender las celebraciones patrias.

TALCA.- Orientar y concientizar a los maulinos para que logren sobrellevar las fiestas patrias sin gastos sorpresas y así mantener una planificación económica, son los motivos con los que se realizó el lanzamiento de la tercera etapa del “Plan Nacional de Billetera Responsable”, ocasión en la que autoridades regionales entregaron un plan de gastos y consejos de presupuesto.

Al son de las cuecas la actividad encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, su par de Economía, Matías Pinochet y el gobernador de Talca, Felipe Donoso, se estableció en el CREA de Talca junto al equipo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, para entregar folletería a los presentes clientes y locatarios del recinto.

Ante el llamado económico realizado, el vocero de Gobierno Jorge Guzmán Zepeda, destacó que “debemos ser responsables con nuestra billetera, eso significa que no debemos sobrepasar los gastos, porque, en definitiva, son muchos días de fiestas y debemos planificar. Hemos visto datos que nos preocupan, que gran parte de los chilenos están sobre endeudados y eso de verdad es preocupante, por eso es muy importante que estas fiestas no se transformen el día de mañana en un problema”.

Dentro de las sugerencias entregadas por las autoridades fue calcular el ingreso líquido familiar disponible, para luego restar a ello los pagos fijos como lo son la renta de arrendamiento o dividendo.

Así también, Matías Pinochet, seremi de Economía, añadió con consejo que “es derecho de los consumidores financieros  que les den el precio final de lo que se va a pagar, que tengan claro los intereses y que no les cobren seguros que no fueron contratados, son temas que se deben tener en cuenta para no tener cobros extras y sorpresas a fin de mes”.

Junto a ello, algunos de los tips otorgados, están cotizar previamente las compras, realizarlas por adelantado para evitar las aglomeraciones o alzas de precio y realizar, de preferencia, un listado de necesidades para evitar las compras innecesarias, además del uso de pago al contado, como los bonos o aguinaldos asignados.

Por su parte, Felipe Donoso, gobernador de la provincia de Talca, remarcó que “es importante recordar a las personas que el mundo no se acaba para el 18 y menos el año, tenemos más responsabilidades para con nuestras familias y nuestras casas, por lo mismo es importante saber cuánto es lo que estamos gastando, idealmente hacer una cuenta diaria para saber cómo vamos en el mes, porque  si no después de las fiestas probablemente vamos a tener el bolsillo mucho más apretado”.

Finalmente, el asesor de Hacienda, Alberto Cardemil, dejó abierta la invitación a la ciudadanía maulina, para que ingresen a la “página web que se llama BilleteraResponsable.Hacienda.cl que los ayudará a planificar cómo pasarlo bien, gastando lo justo y necesario, cómo usar el presupuesto que se tiene para las fiestas y dejar una pequeña reserva para después”, agregó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!