Entregan consejos para prevenir enfermedades respiratorias

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, las consultas respiratorias llegaron a las 161 mil semanales, mientras que a igual fecha del año pasado no superaban las 112 mil. En este escenario la neumonóloga del hospital de Curicó, Dra. Ana Barone entrega consejos para disminuir los riesgos de contagio y llama a acudir a la atención primaria en los casos de resfrío común.

CURICÓ.- Respecto a las bajas temperaturas registradas, la inmunóloga asegura que “hay que tener cuidado, porque este clima favorece la transmisión de una serie de agentes que están en el ambiente, por lo que pueden aparecer infecciones respiratorias importantes”. En este sentido la población de mayor riesgo son los niños y la tercera edad.

Aconseja realizar un profundo y constante aseo personal. “Si hay contacto directo con personas resfriadas, lavar bien las manos. Ahora si estamos resfriados y estornudamos, tenemos que saber cómo toser, utilizar paños o en la misma ropa para hacer presión sobre la tos, porque todos estos agentes de contagio se transmiten por las gotitas que expelemos”.

“Los virus de esta época generan una tos bastante importante e intensa, en este caso sí favorece el que usemos bufanda, para que así respiremos aire más caliente”. Sobre los refuerzos de campaña de invierno, la Dra. Barone cuenta que “hace 3 semanas se empezó a entregar el programa de supervisión de la incidencia de estos casos, además del arsenal de fármacos que el hospital necesita para la atención de los pacientes”.

Finamente, y con el fin de no congestionar la Unidad de Emergencias del hospital, la especialista hizo un llamado a acudir a los centros de salud primaria. “Todos estos cuadros se presentan generalmente como un resfrío común, con fiebre, malestar general y dolor de garganta. Por eso más que acudir a la emergencia del hospital, deben ir primero a su Consultorio o Cesfam, porque el médico general tiene la capacidad de atender y tener el criterio para saber cuándo referir o solicitar otros exámenes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!