Entregan en Talca los resultados de Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de Venezolanos

El organismo de las Naciones Unidas para la Migración reveló el informe ante autoridades, encabezadas por el intendente Pablo Milad.

TALCA.- ¿Cómo llegaron y en qué trabajan los venezolanos que arribaron recientemente a Chile? Esta es una de las preguntas que responde la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento, presentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Talca.

“El estudio, que se realizó en julio pasado para monitorear las características y desplazamientos de los venezolanos en Chile, nos muestra que se trata de una migración que en parte viaja en grupo familiar. No es una migración individual como se da en otros colectivos de migrantes, donde viaja solo el hombre o la mujer”, dijo el encargado de la oficina de la OIM en Talca, Félix Martínez.

La matriz o DTM, por sus siglas en inglés, fue aplicada a 462 venezolanos en Oficinas del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, entre el 18 y 31 de este año.

“En las entrevistas en profundidad se detectó que muchos venezolanos están sufriendo lo que se denomina ‘Duelo Migratorio’, que genera ciertas situaciones de enfermedad mental que deben ser abordadas desde la política pública de Salud. Nosotros vamos a implementar unos talleres psicosociales para migrantes venezolanos que llegan al Maule, con la idea de responder a esta situación que revela el estudio”, agregó Martínez.

Por su parte, el intendente valoró el informe y la presencia de la organización internacional en la región.

“Ha sido muy provechoso que la OIM aporte estos datos que nos sirven directamente al gobierno para conocer los flujos y movimientos de los migrantes. Es un aporte contar con estos datos concretos. Los venezolanos se han adaptado muy rápidamente a nuestra cultura y eso también hay que apreciarlo”, señaló Milad.

SITUACIÓN LABORAL

La población venezolana entrevistada en el sondeo, se caracteriza por tener una alta calificación académica, con un 63% de profesionales. Al preguntarles sobre su situación laboral en Venezuela, los consultados manifestaron que se desempeñaban mayormente en las categorías de “profesionales científicos e intelectuales”, “trabajadores de servicios y vendedores de comercios y mercados”, así como “técnicos y profesionales de nivel medio”. En Chile, un 51,2% de ellos labora en servicios o como vendedores de comercios y mercados y un 17% en ocupaciones menores.

“Tenemos una población altamente calificada tanto en profesiones como en oficios y el desafío es ver cómo el Estado aprovecha esas instancias para apoyar la certificación de estudios, a través de Chile Valora o la convalidación de títulos, por ejemplo”, sostuvo el coordinador de Asuntos Migratorios de la OIM, Carlos Baeza, quien explicó la metodología y resultados de la DTM en Talca. “Solo un 8,4% trabaja como profesional -precisó- cuando cerca de un 63% viene como profesional”

Entre estos trabajadores, el sueldo promedio en pesos chilenos alcanza los $387.103, con una desviación estándar de $287.682. Un 15% de ellos gana más de $552.000.

“Agradecemos las cifras que hoy nos entrega la OIM porque nos ayuda a ir definiendo algunas políticas en la región. Se trata de venezolanos con alta calificación y eso significa que son un aporte. Es necesario insertarlos laboralmente y que las brechas laborales y salariales vayan disminuyendo”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo.

Otros hallazgos

Según la DTM, la mayor parte de los encuestados comenzó su viaje en el Distrito Capital (26%) y el Estado de Zulia (14%). Un 45% del total hizo el recorrido por vía aérea, mientras que un 53% lo efectuó por tierra. De la totalidad de quienes participaron en el estudio, un 98,7% cruzó por un paso fronterizo formal y un 49% realizó el trayecto solo, sin familiares.

Los encuestados expresaron haber gastado un promedio de 554 dólares por persona, para llegar a Chile.

Cuando se preguntó por el tiempo que planean quedarse, un 34% de los encuestados respondió “indefinidamente”, un 34% manifestó que aún no lo sabe y un 4% dijo que su estadía será inferior a un año. Un 28% de los consultados prefirió no contestar.

Respecto a su condición migratoria, un 44% de los venezolanos disponía de Visa de Turista al momento de la encuesta, un 11% de Visa de Trabajo y un 2% de Visa de Responsabilidad Democrática. Un 16% no tenía un estatus migratorio regular y un 26%, declaró poseer otra situación migratoria, como visas en trámite.

El sondeo también reveló que para la comunidad venezolana es importante el apoyo en torno a la documentación necesaria para el proceso de visado y a la generación de ingresos y empleo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!