Entregan escrituras a 337 familias damnificadas por 27/F en Constitución

Documentos que acreditan la propiedad fueron recibidos por habitantes de la villa Felipe Cubillos y de los edificios Quinta Gaete. También fue inaugurado el mejoramiento del acceso a este último conjunto habitacional.

CONSTITUCIÓN.- Con el firme propósito de seguir organizados para postular a otros subsidios que entrega el Gobierno de Chile, 319 familias que conforman el condominio Quinta Gaete de Constitución, recibieron la escritura de su vivienda, documento que ante la ley los consagra como dueños de la propiedad que habitan.

El conjunto habitacional está integrado por familias que vivieron en campamentos luego que perdieran sus hogares como consecuencia del terremoto y tsunami de febrero de 2010.

Los ahora propietarios de los departamentos que forman parte del condominio han organizado en una junta de vecinos, están conformando un comité de administración para organizar la copropiedad de los residentes y buscan dar forma a un comité de mejoramiento para obtener subsidios y mejorar las terminaciones al interior de sus viviendas.

El director de Serviu Maule destacó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando para de mejorar la calidad de vida de las familias en barrios y ciudades.

“Me siento feliz de ser parte de las políticas públicas del Estado de Chile, para intervenir y mejorar su hogar, su barrio, su entorno. Muy contento por las familias. Una felicitación al barrio de Quinta Gaete por el momento que están viviendo, el Gobierno de Chile está a su disposición.  Las autoridades están para acompañarles en todo el desarrollo futuro de su barrio”, dijo Omar Gutiérrez.

El cierre de este ciclo fue valorado por las familias, que dejan atrás una etapa de mucho sufrimiento y angustia.

“Feliz y contenta. Es un sueño para mí tener algo mío. A mis 72 años tengo algo mío, que Dios me dio a través de los que están gobernando”, señaló Claudina Ortega, presidenta del Club del Adulto Mayor.

En tanto, Teresa Garrido, dijo que ser propietaria es un sueño hecho realidad.

“Un sueño hecho realidad estamos muy felices, hemos luchado mucho. Entonces  ahora estamos tranquilos porque el departamento realmente ya es de uno. En este momento ya nos consideramos dueños”, aseguró doña Teresa Garrido.

Minutos antes de la entrega de escrituras, las autoridades inauguraron las obras de mejoramiento de la calle Maguillines que consideró la construcción de una calzada de hormigón de 100 metros de largo por 11 metros de ancho.

El proyecto eliminó los problemas de congestión vial que generó la presencia de 320 nuevas familias en los departamentos de Quinta Gaete, iniciativa comprometida por el actual gobierno.

En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo puntualizó que el Minvu trabaja en la formulación de nuevos proyectos de nuevas veredas y vías de circulación, entre otras obras.

“No es solamente la entrega de escrituras, que por cierto termina una etapa, pero que da paso a otra para poder postular a los mejoramientos como tantas familias que lo  han solicitado. Estamos pensando en mejorar el barrio, generar nuevas veredas, nuevas vías de circulación.  Porque este es un gobierno que acoge, discute y soluciona”, afirmó Rodrigo Sepúlveda.

De manera  previa a la ceremonia realizada en los edificios de Quinta  Gaete, las vecinas y vecinos de la villa Felipe Cubillos que también fueron damnificados por el 27F, invitaron a las autoridades regionales del sector Vivienda a conocer su realidad y sus proyectos de desarrollo.

La oportunidad sirvió para que el Seremi de Vivienda y el Director de Serviu Maule entregaran sus escrituras a 18 familias provenientes del sector La Poza o familias cuyas viviendas fueron expropiadas para evitar catástrofes futuras.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!