Entregan fondos por primera vez en la historia a salineras y salineros de la Región del Maule

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, encabezó la ceremonia de entrega del beneficio a 55 salineras y salineros de Yoncavén, como también a Mina Sorpresa de Constitución y a Agrupación de Productores Mineros del Maule.

Este miércoles, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, hizo –de manera inédita en la Región del Maule la primera entrega de fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica (PAMMA) a salineras y salineros de la Región del Maule, además de un nuevo aporte a Mina Sorpresa y a la Agrupación de Productores Mineros del Maule. En total, se trata de un beneficio económico a casi 60 pequeñas mineras y mineros de la región por un total cercano a $28 millones.

En concreto, la entrega inédita de fondos PAMMA a salineras y salineros de la región, que son más de 20 personas de Yoncavén, les permitirá contar con 14 nuevas motobombas, 78 metros de mangueras y ocho máquinas cosedoras de sacos, lo cual mejora no solo el proceso de producción de sal, sino también las condiciones de trabajo que resguarden la salud de los mineros y mineras.

“Para el Gobierno del Presidente Piñera la pequeña minería cumple un rol fundamental para el desarrollo de Chile, por esto, estamos muy contentos por hacer la primera entrega histórica de aportes económicos a la Región del Maule y así potenciar más regiones mineras del país. Además, el desarrollo de esta actividad económica es una clara señal de que estamos diversificando nuestra producción para complementar la de cobre y así seguir siendo líderes a nivel mundial en minería”, sostuvo el subsecretario Irarrázabal.

Por su parte, Osvaldo Muñoz, presidente de la Agrupación de Salineros de Yoncavén, agradeció la entrega que realizó el Ministerio de Minería: “Es un alivio enorme tener bombas y máquinas de coser porque trabajábamos a pulso y eso generaba algunos problemas de salud. Con esta ayuda vamos a poder aprovechar mejor la sal, así que estamos muy agradecidos del Gobierno del Presidente Piñera porque si no fuera por él, no tendríamos nada”.

En el caso de la Agrupación de Productores Mineros de la región, la entrega de fondos PAMMA por casi $8 millones permite beneficiar a 35 pequeños y pequeñas mineras con 250 horas de maquinaria para movimiento de tierra y mejora de condiciones de trabajo para cinco faenas mineras del Maule.

Por último, Mina Sorpresa también ganó un fondo PAMMA para mejoras del galpón de la faena y cierre perimetral de la misma por recomendación de seguridad del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN.

Importante mencionar que, en la misma sede social donde se realizó la ceremonia, se creó una mesa de trabajo donde participo el Subsecretario de Minería Ricardo Irarrázabal, la Coordinadora Regional Katherine Tello y el Seremi de Bienes Nacionales del Maule Enrique Gómez, que junto a los vecinos de la localidad de Yoncavén conversaron y resolvieron dudas sobre regularización de sus terrenos.

“El Ministerio de Bienes Nacionales está llamado a entregar Títulos de Dominio cuando la propiedad se encuentra en situación de irregularidad, existían muchas dudas de los salineros acerca de la propiedad no solo del terreno donde ellos trabajan sino también de los sitios donde habitan, por lo que esta instancia sirvió para aclarar las dudas que los vecinos tenían y esperamos que pronto podamos intervenir en el sector y ayudar a sanear sus Títulos de dominio, porque eso le abre un abanico de posibilidades”, afirmó el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez.

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña minería artesanal se realizaron desde el 8 de mayo y hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo. El listado de beneficiados se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Minería o las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!