Entregan generadores de agua atmosférica para consumo de familias con déficit hídrico

Bárbara Ávila es damnificada de los incendios forestales, vivía en el sector rural El Toro de Constitución, muy cercano al conocido Santa Olga, donde uno de los grandes problemas es el agua potable. Por su condición de familia vulnerable fue seleccionada por la Gobernación de Talca para recibir uno de los 30 generadores de agua potable de la humedad atmosférica.

Junto con la capacidad de purificar agua, la máquina, de tecnología israelita, produce alrededor de 30 litros diariamente de agua extraída directamente desde la atmosfera y la deja dispuesta para el consumo humano. “Para nosotros es genial porque vivimos en una parte rural, no hay agua potable solo de pozo, pero no para tomar. Es una máquina muy buena, nada que decir, así que muy agradecida”, expresó Bárbara Ávila de la comuna de Constitución.

Al igual que Bárbara Ávila, 30 familias de 4 comunas recibieron este beneficio que es parte del programa de Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior, que en la provincia ejecuta la Gobernación de Talca.

“El Programa de Mitigación  lo estamos ejecutando en zonas con déficit hídrico. Durante ocho años consecutivos tenemos serios problemas con el agua para el consumo humano y este proyecto nos permite beneficiar a 30 familias con estos captadores de agua atmosférica que producen un agua absolutamente limpia, tal vez más limpia que el agua potable de las cañerías. Es tecnología de punta que viene de Israel y que hoy día está a disposición de esta familia que fue damnificada por los incendios pasados por lo cual también es beneficiaria del subsidio habitacional (arriendo) del Gobierno mientras le construyen su casa definitiva”, manifestó el Gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas.

El programa también considera una capacitación sobre uso eficiente de la energía y en la Provincia de Talca opera en las comunas de Constitución, Empedrado, Curepto y Pencahue.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

En términos simples la máquina, a energía eléctrica, absorbe del ambiente el agua en estado gaseoso, la congela y posteriormente transforma el vital elemento a su estado líquido. Cuenta con un sistema extenso de filtración de agua que la limpia de posibles contaminaciones químicas y microbiológicas. De la misma forma se puede acoplar al equipo agua no purificada y sus filtros la entregan sanitizada y lista para su consumo en una cantidad de 180 litros en forma diaria.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!