Entregan material musical sonoro al Museo Comunitario de Putú

La Universidad de Talca contribuyó con el rescate de material audiovisual y la recuperación de la leyenda “Las Piedras de Oro”.

Pie de foto: El material puede ser apreciado por los visitantes del Museo Comunitario de Putú.

En el marco de la inauguración del Museo Comunitario de Putú, proyecto realizado gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Verónica Reyes, académica Escuela de Música de la Universidad de Talca (UTALCA), realizó la entrega a la comunidad de una serie de archivos sonoros recopilados como parte de una investigación audiovisual que también incluyó la recuperación leyendas sobre la zona.

Durante la ceremonia, la académica entregó a la comunidad el material a nombre de la Universidad de Talca, la grabación digital de cuatro canciones recopiladas en la localidad de Cañete y el rescate de una pieza audiovisual. Al respecto expresó que “fue muy significativo y motivador hacer entrega de este material, que también incluye la restauración de un video correspondiente a un encuentro de cantoras locales realizado en Putú en el año 1989 y que estaba perdido, pudiendo ahora, las personas que asistan al museo, escucharlo y verlo con los audífonos que están a disposición”.

Junto con los archivos audio visuales y como parte del proyecto de la profesora Reyes, se pudo también reconstruir la leyenda de “Las Piedras de Oro”, logrado gracias al concurso de los alumnos de la escuela del lugar.

Hacer el Museo fue un proyecto colectivo cuyo objetivo es reunir a putuganos y personas de sus alrededores para indagar en sus memorias y rescatar la plaza donde ahora funciona actualmente. La comunidad decidió eliminar la basura del lugar, embellecer el entorno y darle una oportunidad a la cultura.

Durante la actividad, la profesora Reyes junto a la alumna Consuelo Soto tuvieron la oportunidad de interpretar parte del repertorio recopilado pudiendo, incluso, ser acompañadas por la cantora local Sara Díaz.

 

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!