Entregan primeros subsidios de habitabilidad rural en la región del Maule

En la comuna de San Clemente, la autoridad del Minvu aseguró que “sin el esfuerzo de las familias, nuestra política habitacional no tendría éxito, por lo tanto los subsidios no son un regalo, sino una respuesta a una necesidad que va de la mano con el esfuerzo de cada una de las familias que postulan”.

SAN CLEMENTE.- El ministro (s) también realizó actividades en Talca donde inauguró obras de mejoramiento en condominios sociales y realizó visita inspectiva a proyecto habitacional correspondiente al Programa de Reactivación Económica e Integración Social.

San Clemente, martes 9 febrero 2016.- Las 79 familias seleccionadas en la comuna de San Clemente por el nuevo Programa de Habitabilidad Rural recibieron felices los subsidios entregados por el Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, en el marco del llamado especial realizado para las regiones con mayores tasas de ruralidad en el país.

En el caso de San Clemente, el nuevo apoyo estatal permitirá a 30 familias de la localidad de Chequén construir, luego de años de espera, la denominada “Villa Esperanza”. Y en el sector rural de Quebrada de Agua, otras 12 familias organizadas en el grupo habitacional “Nuevo Amanecer” podrán reconstruir sus casas de madera afectadas por las termitas.

A estos grupos de familias se sumaron otros 37 proyectos individuales para la construcción de viviendas en los sectores rurales de Mariposas, Bajo Perquin, Corralones, El Colorado, Flor del Llano, Paso Nevado, Picazo Bajo, Punta Diamante,  Queri, Santa Elena, Maitenes y Vilches.

El Ministro (s) Jaime Romero sostuvo que “sin el esfuerzo de las familias, nuestra política habitacional no tendría éxito, por lo tanto, los subsidios no son un regalo, sino una respuesta a una necesidad que va de la mano con el esfuerzo de cada una de las familias que postulan”.

“Hoy estamos cumpliendo una promesa de la Presidenta Bachelet, a través del programa de Habitabilidad Rural, que permite reducir las desigualdades y trabajar por un país con más equidad social y más justicia”, agregó la autoridad.

En la región del Maule, el llamado especial con el que se inició la puesta en marcha del nuevo Programa de Habitabilidad Rural seleccionó a 650 familias: 85 de ellas vivirán en pequeños villorrios, 270 construirán viviendas individuales en sus propios terrenos y 295 familias recibirán el apoyo gubernamental para el mejoramiento y la reparación de sus hogares.

Más tarde, el Ministro (s) Jaime Romero se trasladó hasta el centro de la ciudad de Talca para inaugurar los trabajos de modernización del Condominio Empart.

Con más de 60 años de antigüedad, el conjunto de 8 bloques recibió reparaciones gracias al Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Minvu, beneficiando a las 77 familias de esta tradicional comunidad talquina. Los trabajos de mejoramiento incluyeron reparación de muros de fachada, pintura exterior, instalación de ventanas termopanel en dormitorios y estar, instalación de extractores y erradicación de plagas.

El secretario de Estado (s) sostuvo que “la Presidenta Bachelet nos ha convocado a generar equidad urbana y territorial, para que aquellos lugares que se han perdido para la construcción de viviendas se puedan recuperar”.

Asimismo, agregó que “muchos de los conjuntos habitacionales que fueron construidos hace muchos años, se han visto deteriorados y eso ha ido empobreciendo a los vecinos que habitan en ellos, pero al mismo tiempo fortalece su espíritu y sus ganas de poder vivir en un lugar mejor”.

Reactivación Económica e Integración Social

Por la tarde, el Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, se trasladó hasta el sector oriente de Talca y se reunió con miembros del comité habitacional Casablanca y trabajadores del proyecto inmobiliario Los Castaños IV, con quienes izó la bandera en lo más alto de las viviendas en construcción, como símbolo del tradicional tijeral chileno.

El proyecto Los Castaños IV forma parte del Programa de Reactivación Económica e Integración Social y a la fecha ha completado el 23% de las obras. Acogerá 178 viviendas en dos tipologías, además de áreas verdes con juegos infantiles, máquinas de ejercicio, arborización y senderos peatonales.

En el lugar, la autoridad sostuvo que “el propósito principal de este programa es activar económicamente zonas importantes del país, incorporando recursos públicos para construir conjuntos habitacionales que fomenten la integración social”.

El Plan de Reactivación Económica e Integración Social seleccionó 33 proyectos habitacionales en la región del Maule, 31 de los cuales han firmado convenio de ejecución con el Minvu. Esto compromete la construcción y entrega de 4.322 viviendas, entre casas y departamentos, de las cuales un 96,8% han iniciado obras en 11 comunas de la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!