Entregan propuesta al CORE para aumentar comunas con planificación urbana vigente y actualizada

Los montos solicitados alcanzan a los mil 153 millones de pesos y se plantearon en una programación a cuatro años
TALCA.- Cuando sólo han pasado algunos días de la presentación y aprobación del plan maestro para la nueva Santa Olga, que apunta a ordenar y estructurar este sector otorgándole una significativa mejora del espacio urbano, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, llegó hasta la intendencia regional para entregar una solicitud de financiamiento que permita acelerar los procesos de los instrumentos de planificación territorial.

La propuesta fue entregada al presidente del consejo regional, Boris Tapia, y al presidente de la comisión de infraestructura del CORE, Rodrigo Hermosilla. Al respecto, el Seremi Sepúlveda, destacó que “a partir de experiencias tan traumáticas como las vividas con los recientes incendios forestales, se hace muy oportuno acelerar los procesos para materializar los planes reguladores”.

Los montos solicitados alcanzan a los 1.153 millones de pesos y se plantearon en una programación a cuatro años y bajo la siguiente distribución: 100 millones de pesos (2017), 270 millones de pesos (2018), 370 millones de pesos (2019) y 413 millones de pesos (2020).

El Seremi acotó que “hoy tenemos una oportunidad histórica de planificar nuestra inversión pública, ello asumiendo que hemos encontrado en la región nuevos atributos y estándares que se demandan en varias localidades. A partir de la tragedia de Santa Olga se ha puesto sobre la mesa la trascendencia de contar con instrumentos de planificación urbana actualizados y vigentes que se pongan al servicio de las comunidades otorgando características que les permitan a las familias vivir con mejor bienestar y seguridad.

Hay casos como Constitución, con planes reguladores muy antiguos que han debido soportar un terremoto e incendios forestales. “Para ellos, se puede dar un salto enorme para lograr este ordenamiento territorial y poner a la región como pionera en planificación urbana”, manifestó el seremi.

El presidente del CORE acotó que “siempre hemos trabajado de la mano con el Minvu existiendo un millonario convenio de programación y ahora se suma esta petición para financiar actualización de los planes reguladores. Ya tenemos una propuesta formal y concreta, la cual será analizada al interior de la comisión de infraestructura y luego con el pleno. Es un tema de mucha importancia y estamos disponibles”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!