Entregan propuesta al CORE para aumentar comunas que cuenten con planificación urbana vigente y actualizada

Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “a partir de experiencias tan traumáticas como las vividas con los recientes incendios forestales se hace muy oportuno acelerar los procesos para materializar los planes reguladores”.

TALCA.- Cuando sólo han pasado algunos días de la presentación y aprobación del plan maestro para la nueva Santa Olga que apunta a ordenar y estructurar este sector otorgándole una significativa mejora del espacio urbano, el Seremi de vivienda y urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, llegó hasta las dependencias de la intendencia para entregar de manera formal una solicitud de financiamiento que permita acelerar los procesos de los instrumentos de planificación territorial

La propuesta fue entregada al presidente del consejo regional, Boris Tapia y al presidente de la comisión de infraestructura del Core, Rodrigo Hermosilla.

Los montos solicitados alcanzan a los mil 153 millones de pesos y se plantearon en una programación a cuatro años y bajo la siguiente distribución: 100 millones de pesos(2017), 270 millones de pesos(2018), 370 millones de pesos(2019) y 413 millones de pesos(2020).

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, acotó que “hoy tenemos una oportunidad histórica de planificar nuestra inversión pública, ello asumiendo que hemos encontrado en la región nuevos atributos y estándares que se demandan en varias localidades. A partir de la tragedia de Santa Olga se ha puesto sobre la mesa la trascendencia de contar con instrumentos de planificación urbana actualizados y vigentes que se pongan al servicio de las comunidades otorgando características que les permitan a las familias vivir con mejor bienestar y seguridad. Hay casos como Constitución con planes reguladores muy antiguos que ya han debido soportar un terremoto y los incendios forestales. Hoy se puede dar un salto enorme para lograr este ordenamiento territorial y poner a la región como pionera en planificación urbana”.

El presidente del Core, Boris Tapia, acotó que “siempre hemos trabajado de la mano con el Minvu existiendo un millonario convenio de programación y ahora se suma esta petición para financiar actualización de los planes reguladores. Ya tenemos una propuesta formal y concreta, la cual será analizada al interior de la comisión de infraestructura y luego con el pleno. Es un tema de mucha importancia y estamos disponibles”.

Para el presidente de la comisión de infraestructura del Core, Rodrigo Hermosilla, “se trata de una propuesta que ya habíamos conversado con el Seremi y que será abordada con sentido de prioridad y urgencia. Acá hay un compromiso que se está cumpliendo de parte del Minvu y creo que los consejeros regionales tienen un real compromiso con el desarrollo integral de la región y no tengo duda que vamos a tener el respaldo que esperamos. Necesitamos un desarrollo y crecimiento armónico de la región. Las recientes tragedias provocadas por los incendios forestales son una señal clara que hay que ponerse a trabajar muy en serio en esta materia”.

OBJETIVOS

La solicitud apunta a contar con el financiamiento necesario que permita potenciar el trabajo y así lograr que muchas más comunas urbanas cuenten con una planificación urbana vigente y actualizada a las nuevas normativas.

En caso de materializarse esta nueva línea de financiamiento se podrá tener a la vista nuevos estudios que lograrían transformar esta planificación en iniciativas públicas concretas y capaces de otorgar mayor seguridad. También para la contratación de nuevos profesionales para reforzar el equipo Minvu que trabaja en esta materia a través del departamento de Desarrollo Urbano, DDU

ESCENARIO ACTUAL

En la actualidad existen trece comunas que cuentan con plan regulador: Cauquenes, Pelluhue, Curicó, Molina, Vichuquén, Colbún, Linares, Parral, San Javier, Curepto, San Clemente, Talca y hace algunos días se sumó Romeral faltando sólo su publicación en el Diario Oficial para entrada en vigencia.

No obstante lo anterior son sólo ocho las que cuentan con un plan regulador actualizado y aprobado bajo la nueva normativa, lo cual se ha logrado materializar gracias a los aportes asignados por el Minvu que permitieron la contratación de las consultoras que llevaron adelante los estudios. En dicha situación se encuentran Cauquenes, Pelluhue, Curicó, Talca y Colbún, además de San Javier, Curepto y Romeral que se han aprobado durante la actual administración que se inició en marzo del 2014.

Agregó que actualmente se encuentran en proceso de revisión tanto en contraloría o en el gobierno regional  ya con las fases preliminares aprobadas los planes reguladores de Linares, Pencahue, Longaví, Villa Alegre, Molina y Yerbas Buenas.

Hay también otros tres planes reguladores que están en proceso de revisión y corrección de observaciones por parte de los equipos Minvu, ello con la finalidad de cumplir con el nuevo marco regulatorio. En este escenario se incluye a las comunas de Vichuquén, Licantén y Retiro.

Asimismo se informó que hay tres comunas que están trabajando en conjunto con el Minvu para subsanar observaciones emitidas en un primer ingreso a contraloría. Se trata de Maule, Teno y San Clemente.

Por su parte las comunas con un mayor retraso en esta materia son Chanco, Pelarco, Rauco, Río Claro, San Rafael, Sagrada Familia y Constitución.

También la fuente de financiamiento será destinada para potenciar el trabajo de la planificación intercomunal con los planes reguladores intercomunales de Talca, Linares y la actualización del PRI de Cauquenes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!