Entregan solución habitacional a familia de persona privada de libertad

El subsidio para la adquisición de una nueva vivienda es el resultado del primer comité habitacional creado hace un año para familiares de reclusos a quienes se les acompañó a través del  Programa “Abriendo Caminos”.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, junto a la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos y representantes de Gendarmería, visitaron este miércoles a la señora Gloria Rebeco Verdugo, quien en la actualidad se encuentra viviendo con serios problemas de hacinamiento en una casa ubicada en la Población Padre Hurtado de Talca.

Se trata de la primera persona beneficiada con un subsidio para la adquisición de una nueva vivienda como resultado de la iniciativa que impulsó hace ya un año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el apoyo de Gendarmería, la Seremi de Justicia y la Corporación Educacional Abate Molina a través de su programa “Abriendo Caminos”.

Como se sabe este vínculo permitió la creación del primer comité habitacional a nivel país de familiares de personas privadas de libertad para que pudieran iniciar su proceso de postulación para adquirir su vivienda propia.

En una primera etapa se dio a conocer a familiares de personas privadas de libertad la oferta de subsidios que maneja el Minvu y los principales requisitos que se debían cumplir para acceder  a la postulación en distintas modalidades.

Fue producto de este trabajo que la señora Gloria Rebeco resultó beneficiada con un subsidio vía asignación directa por un monto que bordea los 18 millones de pesos y que le permitirá buscar una nueva casa.

Franchesca Medel-una de sus hijas que vive con ella junto a sus cuatro hijas-se integró al comité y al programa, ya que su marido se encuentra privado de libertad. Dicha situación le permitió postular como núcleo familiar resultando seleccionada su madre.

En la vivienda actual residen once personas y el inmueble fue facilitado desde hace un mes por la abuela de una de las hijas de Franchesca.

Lo importante que la señora Gloria buscará su nueva vivienda en la cual vivirán ella junto a su esposo, su hija Jailén y su hija Franchesca y por supuesto sus cuatro hijas, pudiendo así tener mejores condiciones de vida y dejar atrás el hacinamiento que han debido enfrentar en el último tiempo.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “estamos ejecutando desde nuestra cartera una acción que consideramos de mucha justica social, ya que hemos generado instancias concretas posibilitando que personas privadas de libertad o sus familiares directos puedan optar a su vivienda propia. Ellos merecen la misma atención que cualquier ciudadano y nuestro compromiso siempre han sido de inclusión con la sociedad en general. Es muy gratificante apoyar a quienes están privados de libertad y a sus familias que viven en situaciones muy precarias”.

Por su parte la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, resaltó la iniciativa y celebró los buenos resultados que arrojó esta alianza con el MInvu y Gendarmería a través del programa Abriendo Caminos de la Corporación Educacional Abate Molina. “La verdad es que estamos muy contentas de materializar con un resultado concreto este trabajo y permitir que familiares de personas que están privadas de libertad accedan a una solución habitacional como cualquier familia se merece”, sostuvo.

Por su parte la señora Gloria visiblemente emocionada comentó que “estoy muy agradecida con esta tremenda ayuda que nos entrega el Seremi, ya que podremos contar muy pronto con una nueva vivienda donde poder vivir en mejores condiciones con la familia. La verdad es que muchas gracias para todos quienes nos ayudaron. Era un sueño tener nuestra casa”. “Este programa fue algo increíble ya que nos acompañaron no sólo en la postulación a una vivienda sino que también en apoyo sicológico para mi familia que ha debido enfrentar esta situación”, dijo Franchesca Medel.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!