Entregan viviendas a  601 familias en Curicó y Los Niches

Se debio sumar mayor recurso para sacar los proyectos adelante.

CURICÓ.- Dos emblemáticas obras entregó el Gobierno de Chile este viernes en la comuna de Curicó. Se trata de 352 departamentos en la nueva Villa Futuro, ubicada en el sector La Marquesa, y 249 casas de dos pisos en las nuevas Villas Bicentenario, construidas en el kilómetro 10 del camino a Los Niches.

En el caso de la Villa Futuro, las obras iniciadas en noviembre de 2011 fueron abandonas un año después por la empresa constructora. Serviu Maule asumió el compromiso de trabajo con las familias, logrando refinanciar y reiniciar la construcción en junio del año pasado.

En la Villa Bicentenario de Los Niches, el primer comité habitacional se formó en 1999. Cuando estaban listos para recibir los subsidios que permitirían financiar la obra, sobrevino el terremoto y fueron eliminados de los registros de Serviu Maule con la excusa de que los damnificados tenían prioridad.

En 2012 obtienen el financiamiento estatal, pero los recursos asignados no alcanzaban para realizar la construcción. Ante ello, la actual ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, asigna de manera directa los recursos y las obras se inician en julio de 2014.

La entrega de estas nuevas viviendas para la comuna de Curicó fue enmarcada con ceremonias oficiales, caracterizadas por la felicidad y emoción presentes en cada una de las 601 familias beneficiadas.

Encabezando ambos cortes de cinta estuvo presente la gobernadora de la Provincia de Curicó, quien destacó el profundo significado de que las familias reciban sus nuevos hogares en vísperas de las fiestas de fin de año.

“El significado que tiene para el gobierno de la Presidenta Bachelet es que estamos centrados en las necesidades de la gente. Durante este año hemos entregado en la provincia más de 2.200 viviendas y tenemos más de 1.200 que ya se están construyendo para el próximo año. Estamos muy contentos porque lo que busca la política pública: que todas las personas puedan cumplir sus sueños, sobre todo en algo tan básico como la casa propia”, subrayó Cristina Bravo.

En tanto, el director de Serviu Maule recordó que la institución que lidera asumió las dificultades en las Villas Futuro y Bicentenario, trabajó para resolver sus problemas y logró concluir un largo y doloroso camino  para ambas comunidades.

“El Ministerio de Vivienda es parte del Estado chileno y el Estado es un continuo. Por lo tanto, hemos tenido que asumir los problemas que tenían estos proyectos. Estas 601 familias han vivido una larga trayectoria de dificultades. El gobierno chileno asume esta situación y da una solución de fondo porque las personas están antes, para el gobierno y sobre todo para nuestra Presidenta Bachelet”, subrayó Omar Gutiérrez.

Villa Futuro se encuentra en las inmediaciones del paso bajo nivel de Circunvalación Diego Portales, en el sector norte de Curicó. Está formado por 352 departamentos de 59,5 a 64,7 metros cuadrados, distribuidos en 13 edificios de 4 y 5 pisos, construidos en hormigón armado. Cada departamento cuenta con estar-comedor, cocina logia, 1 baño y 3 dormitorios. Los recintos húmedos son entregados con cerámica en piso. Posee tres sedes sociales, estacionamientos, plaza de juegos, mobiliario urbano y áreas verdes.

El acceso vial al sector sur del conjunto habitacional será mejorado gracias a la construcción de la continuación de calle Carmen. Serviu Maule ya inició el proceso de expropiación de la franja y las obras se iniciarán el primer semestre de 2016. La calzada de hormigón contemplará un sistema de evacuación de aguas lluvia para evitar las habituales inundaciones en el sector La Marquesa.

En tanto, la Villa Bicentenario fue construida en el kilómetro 10 del camino a Los Niches, al costado oriente de la escuela pública “Estados Unidos”. Está formado por 249 viviendas de 59,79 metros cuadrados. Son casas pareada de 2 pisos con living, comedor, cocina, baño y un dormitorio en primer piso más recinto estar en segundo nivel. La obra contempló albañilería en ladrillo en primer piso, cerámica en baño y cocina, ventanas de aluminio, cierro vibrado en patios y reja en antejardín. La comunidad tendrá 2 sedes sociales, áreas verdes y juegos Infantiles.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!