Entregaron Bonos de Emergencia a afectados por Incendios Forestales de San Javier

La ayuda fue entregada por el intendente Hugo Veloso.

SAN JAVIER.- El Gobierno Regional del Maule sigue adelante con la entrega de ayuda y recursos para los afectados por los Incendios Forestales de enero pasado en nuestra región. Prueba de ello es que tras otorgar forraje para los animales con unos 4 mil fardos en los sectores Cajón de Los González en la comuna de San Javier, y el sector Las Corrientes en la comuna de Constitución, ahora se vivió una emotiva ceremonia donde 77 familias resultaron beneficiadas con distintos montos desde 200 mil y hasta un millón de pesos.

Al respecto, el Intendente Hugo Veloso indicó que se trata de una ayuda “oportuna como Gobierno Regional ya que junto a la Municipalidad de San Javier e Indap hemos entregado fardos para el ganado, mangueras para trasladar agua desde las vertientes a las casas y soluciones habitacionales de emergencia para las familias que perdieron sus casas con el incendio. Hoy estamos entregando un bono monetario que va desde los 200 mil a un millón de pesos para pequeños y medianos agricultores usuarios de Indap que perdieron parte de su patrimonio, por tanto, son apoyos que estamos entregando como Gobierno desde que sucedió el incendio hasta ahora”.

“Además -agregó el Intendente- señalar que la ayuda se seguirá manteniendo, como también deseo resaltar que el Consejo Regional (CORE) aprobó 500 millones de pesos para destinarlos también a pequeños agricultores que perdieron sus viñas, hectáreas de bosque e invernaderos, entre otros aspectos de su patrimonio porque como Gobierno estamos llamados a apoyar a estos compatriotas afectados de San Javier y Constitución”.

 COMUNAS

Estos recursos dispuestos por el Gobierno de Chile, a través de Indap, se entregaron a través de cheques primero en San Javier y luego en Constitución, para que los agricultores puedan comprar insumos o lo que requieran de modo de reactivar su capacidad productiva.

La primera ceremonia se efectuó en la Ilustre Municipalidad de San Javier, favoreciendo a afectados de los sectores de Nirivilo, Valle de Pichamán, Rastrojos, Cuesta Lo Chamorro y Cajón de Los González, aspecto valorado por el Alcalde (s) de San Javier, Armando Tolosa, quien agradeció “al Gobierno Regional que encabeza el Intendente Hugo Veloso. Estamos plenamente satisfechos porque la ayuda ha sido oportuna y pertinente, que es lo que la gente necesita”.

Estos fondos corresponden al Bono de Rehabilitación que permite financiar la emergencia agrícola por Incendios Forestales a favor de agricultores de Constitución, San Javier y Cauquenes. 77 son de San Javier, 44 de Constitución y 5 de Cauquenes, con inversión global de 122 millones de pesos.

“Entregamos estos bonos para pequeños agricultores de San Javier y enseguida será más de 50 en la comuna de Constitución. Básicamente son recursos que esperamos que los pequeños agricultores prioricen de acuerdo a sus necesidades”, puntualizó el Director Regional de Indap, Jairo Ibarra.

Para culminar, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, señaló que el daño “es cuantioso desde el punto de vista ambiental, social y económico y por tanto debemos destacar la importancia de este aporte del Gobierno Regional y asimismo la preocupación del Ministerio de Agricultura en la elaboración de propuestas para responder a la emergencia y a la urgencia de nuestra gente”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!