Los beneficiados son del sector rural y fueron postulados por la Municipalidad de Cauquenes a la ONEMI. La entrega se realizó en dependencias del aeródromo el Boldo.
CAUQUENES.- El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, explicó que los beneficiados son de los sectores rurales que han presentado mayores complicaciones en el tema hídrico, ya que el problema de agua para bebida humana ha sido una constante en los últimos años.
En total son 39 las familias que se verán beneficiadas con los acumuladores de agua, como lo manifestó el gobernador Gerardo Villagra, quien entregó los implementos al Alcalde Muñoz en el aeródromo el Boldo, oportunidad en la cual el jefe comunal explicó que el municipio trabaja en una solución definitiva para el abastecimiento de agua como lo son los pozos comunitarios.
Respecto a los estanques, fue el jefe comunal de emergencia del municipio, Gerardo Arellano, quien explicó que fueron postulados a la ONEMI en la línea de aportar agua para el consumo humano.
En la ocasión, se explicó que aún hay casos pendientes, con cerca de 200 familias que deben ser abastecidas por medio de camiones aljibes del municipio y reforzados por el Gobierno Regional, por lo tanto el trabajo a realizar considera por tener un diagnóstico completo, evaluar la situación de sequía y poder coordinar medidas que permita flexibilizar el manejo de instrumentos para poder enfrentar un mejor futuro para el verano que se.
En el sector rural de Quinhué y Pichiuedque, la Municipalidad de Cauquenes por intermedio del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) y PRODESAL, ejecutaron un programa piloto que ha beneficiados a 58 familias, quienes desde hace tiempo cuentan con agua de forma permanente.
Para esto se realizó un trabajo para llevar el agua desde la montaña a las casas, para lo cual se juntó a un grupo de vecinos por intermedio de metros de tubería, permitiendo que al abrir sus llaves de paso salga el vital elemento y dejen de depender de la entrega de agua que realiza la Municipalidad de Cauquenes.
Esta iniciativa es la que el Alcalde Muñoz pretende implementar en los sectores rurales de Cauquenes, pero con la extracción de agua por medio de pozos profundos. Iniciativa que ya se está trabajando en localidades como Tres Esquinas, Coronel de Maule y Sauzal a su interior, como también en Mangarral, labores que se ejecutan con la nueva máquina de pozos profundos con la que cuenta la Municipalidad de Cauquenes.