Entregaron llaves a damnificados del 27/F  condominio Manuel Larraín en Talca

A casi cinco años de la tragedia, los departamentos reconstruidos comenzaron a ser entregados paulatinamente a sus propietarios.

TALCA.- Emociones a flor de piel se sintieron durante el proceso de entrega y recepción de los departamentos del Condominio Manuel Larraín de Talca, destinados a familias damnificadas por el terremoto de 2010.

El proceso, a cargo de Serviu Maule, consistió en acompañar a cada propietario para verificar el correcto funcionamiento de los servicios básicos y del equipamiento en cada unidad habitacional.

“El objetivo es que la familia sea su propio inspector técnico y que pueda revisar cada detalle, acompañada por un técnico y por un equipo social del Serviu, más la inspección técnica externa. Cualquier detalle es observado y se informa a la empresa constructora para resolverlo. Hemos asumido con mucha responsabilidad este proceso y hemos trabajado para dotar este proyecto de la mayor habitabilidad posible”, explicó Omar Gutiérrez, director (PyT) de Serviu Maule.

El proyecto habitacional, cuya construcción fue supervisada por Serviu Maule, está compuesto por 22 torres de 5 pisos, con dos departamentos por piso de 62 metros cuadrados cada uno, azoteas para uso comunitario, colectores solares para abastecer de agua caliente a todas las familias, áreas verdes, juegos infantiles y una nueva gruta para la tradicional Virgen del Carmen del sector norte de Talca.

“Se me están dando este año los dos grandes proyectos que uno se hace en la vida: la casa y la educación de mi hijo. Contenta y feliz de tener un espacio chiquito para muchos, pero que para mí es demasiado grande en todo sentido”, expresó Marlene Cancino luego de recibir su departamento a casi cinco años de que el terremoto destruyera las piezas que arrendaba para vivir con su único hijo.

“Ha sido duro, muy duro. He tenido que estar viajando desde el terremoto entre Talca y Linares. Nunca he desesperado porque yo dije que si hay que vivir bajo una mata de árbol mientras tanto, lo voy a hacer. Esto es estupendo”, declaró Angélica Guzmán, quien vivió hasta el 27 de febrero de 2010 en el antiguo condominio que debió ser demolido.

Según el gobernador de la Provincia de Talca, la entrega de las llaves a los habitantes del Condominio Manuel Larraín forma parte del cierre del proceso de reconstrucción en el que está concentrada la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hemos dicho que estamos ocupados en la reconstrucción, de tal manera de resolverlo y terminarlo porque es un tema de respeto a nuestra gente que ha sufrido. Ha sido un trabajo arduo de los equipos técnicos del Ministerio de la Vivienda y del Serviu. La gente que aún tiene temas pendientes debe estar tranquila y confiada que estamos avanzando y que vamos a seguir trabajando con la mayor dedicación posible”, afirmó Óscar Vega.

Finalmente, el seremi de Vivienda y Urbanización subrayó lo complejo que ha sido la reconstrucción de los edificios Manuel Larraín, incluyendo una auditoría que detectó 29 casos que recibieron el subsidio y se les asignó departamento a pesar de no cumplir los requisitos legales para ello.

“Hay una responsabilidad muy dura de la administración anterior. Hay gente a la cual se la había garantizado su subsidio cuando en verdad no le correspondía. Eso fue lo que denotó la auditoría que realizamos. Hay gente que ya participó de este proyecto que ya no está (en Serviu) y hay gente que participó de este proyecto y aún está en Serviu. Nosotros vamos a ocupar las medidas correspondientes porque las medidas administrativas que sucedieron no pueden pasar en vano”.

Los 220 departamentos del Condominio Manuel Larraín contemplan 3 dormitorios, estar-comedor, baño, cocina, logia ventilada y terraza. En el proyecto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió más de 5.538 millones de pesos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!