Entregaron mil 300 certificados a beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores

La iniciativa tuvo un costo total de 3 mil 200 millones de pesos y se financió con un aporte de 800 millones del Ministerio del Medio Ambiente y de 2 mil 400 millones del GORE.

TALCA.- Una masiva entrega de certificados para mil 300 beneficiarios de Talca y Maule, que forman parte del Programa de Recambio de Calefactores que en una primera etapa beneficiará a nueve comunas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica, realizó la Seremi de Medio Ambiente en conjunto con el Consejo Regional.

La “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, contempla el incentivo al uso de mejores tecnologías de calefacción, a través de Programas de Recambio de Calefactores, Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA)  y la norma de emisión para calefactores a leña y pellet de madera, con el objetivo de recuperar la calidad del aire, en la zona Centro -Sur del País, para salir del estado de saturación por material particulado respirable, constituido por diminutas partículas que son capaces de afectar al sistema respiratorio dañando la salud de la población

El presidente del Consejo Regional (CORE), Boris Tapia, aseguró que “con esta iniciativa estamos mejorando la calidad de vida y el entorno que  está afectado por una contaminación tremenda en algunas zonas del Maule. Son nueve comunas las que se van a beneficiar con este aporte en una primera etapa. Luego vendrán otras”, adelantó.

El principal objetivo del programa es reducir los problemas de calidad del aire provocado por artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas. A través, del reemplazo de estos, por sistemas de calefacción sustentable de primera tecnología, más eficientes y menos contaminantes.

Según informó la seremi del Medio Ambiente, María ElianaVega, “lo que estamos haciendo es seguir el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a trabajar para y por la comunidad. Estamos haciendo este recambio de calefactores para que las personas puedan sacar de circulación todos estos aparatos ineficientes, contaminantes e incluso, peligrosos”.

Estimó que “el objetivo no es solamente entregarle un beneficio a la comunidad que les ayude a calefaccionar sus hogares, sino también a reducir la contaminación, lo que se traduce en disminución de enfermedades y muertes”.

TALCA Y MAULE

Para reducir los niveles de contaminación ambiental las comunas de Talca y Maule desde el 28 de marzo de 2016, cuentan con un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el que tendrá un plazo de ejecución hasta el año 2026.

Una de las principales medidas estructurales que establece el PDA, es el recambio de 13 mil calefactores en los 10 años de implementación, y se llevará a cabo a través del programa de Recambio de Calefactores.

En cuanto a los resultados del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Talca y Maule, es importante destacar la considerable disminución en los estados de emergencias y  preemergencias durante la implementación del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2017, disminuyendo en aproximadamente un 60% la contaminación atmosférica en comparación al 2013, año donde no se implementó ninguna medida para evitar las horas de episodios críticos  por material particulado respirable.

Estos resultados son atribuibles a la disminución de humos visibles provenientes de viviendas durante la GEC; la implementación del programa de recambio de calefactores por parte del Ministerio del Medio Ambiente y las fiscalizaciones realizadas por la seremi de Salud.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!