Entregaron Robot Sonar y nuevos vehículos a carabineros de Linares

El costo total del proyecto es de $140.550.900 y los vehículos serán destinados a Linares, Colbún, Parral y Pocillas en Cauquenes.

LINARES.- Consejo Regional del Maulé, aprobó y financió a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) del Gobierno Regional del Maulé la adquisición de cuatro camionetas 4×4 para Carabineros de la Región del Maulé

El costo total del proyecto es de $140.550.900 y los vehículos serán destinados a Linares, Colbún, Parral y Pocillas en Cauquenes.

Las nuevas camionetas reemplazarán a antiguos vehículos, los cuales se encuentran en malas condiciones, en trámite para ser dados de baja, ya que no son capaces de cubrir la demanda de servicios policiales.

A esto se suma la adquisición de un Robot Sonar para la sección G.O.PE Maule por un valor de $ 84.116.000 millones.

El Intendente del Maule, Pablo Meza, valoró esta entrega destacando que permitirán “un trabajo profesional más eficiente y más eficaz, la región lo requería y los consejeros han demostrado una capacidad enorme para poder apoyar esta iniciativa con la aprobación de estos recursos que traen consigo más y moderna tecnología”.

En tanto, el gobernador Pedro Fernández Chávarri,  junto con resaltar el aporte que significa la llegada de los nuevos vehículos policiales, destacó “la tecnología que incorporará este robot ya que hasta ahora, cada vez que se necesitábamos de este apoyo, teníamos que mirar a otra región, con el consiguiente efecto en el retraso para desarrollar pericias y dar respuesta a familiares o solicitudes del Ministerio Público”.

El Teniente Diego Aravena Villegas, parte del GOPE Talca, se refirió a la entrega de este robot, indicando que ”se trata de un vehículo submarino de operación remota, que necesita de la intervención del hombre y tiene una capacidad para sumergirse a más de 300 metros, con el objetivo de realizar extracción de evidencias así como también desarrollar la búsqueda de cuerpos, siendo un elemento fundamental en las indagaciones que requiera el Ministerio Público”.

“Disminuye y facilita el tiempo de rastreo en gran medida, convirtiéndose en un instrumento que será de una gran utilidad para el trabajo de Carabineros de Chile, específicamente GOPE Talca. Los recursos llegan a la institución en el marco del Plan Estratégico de Carabineros de Chile 2016/2019, denominado: ”Frontera de la Seguridad”, para trabajar cada día en ser la frontera entre la delincuencia y la ciudadanía,” agregó el oficial de carabineros.

Robot Sonar

Por otro lado, y a través del F.N.D.R se financió la entrega de un Robot Sonar para la sección G.O.PE Maule por un valor de $ 84.116.000 millones. Esta iniciativa de inversión consiste en la adquisición de un robot sonar para rescate de personas sumergidas en aguas contaminadas, sin visibilidad; búsqueda de evidencias producto de delitos y/o recuperación de especies en medios acuáticos.

El equipo contempla una cámara de video de alta resolución con inclinación de 270°, un sonar de barrido, multi-haz, con una consola de control, posee 5 motores que aportan mayor maniobrabilidad y potencia a la hora de desplazarse en entornos con mayores corrientes, permite el uso en una profundidad de 300m y posee un brazo extensible con pinzas de 3 dedos.

Como adicional, presenta un sistema de desplazamiento de 4 ruedas que se puede acoplar al Robot. La información obtenida por el Robot Sonar es trasmitida a un computador de última generación.

Por otra parte, según lo indicado por el proveedor, este es el primer Robot Sonar adquirido en Chile para una Institución Gubernamental.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!