Entró en vigencia Ley de Convivencia Vial: los puntos claves que tendrán que cumplir quienes manejen “ciclos”

Quienes incumplan la nueva ley arriesgan una multa que fluctúa entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos.

Este domingo entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial. Uno de los puntos de la nueva legislación es que salvo menores de 14 años, adultos mayores o personas que circulen con niños menores de siete años, ningún ciclista podrá utilizar las veredas como vías de tránsito.

“No sólo ciclistas, sino que la ley dice ‘ciclos’ como scooters, etc, que están surgiendo con bastante fuerza”, comentó al respecto la ministra de Transportes, Gloria Hutt. La iniciativa ha sido bien recibida por agrupaciones como el Movimiento Peatones Furiosos. Su vocera, Gabriela Muñoz, señaló que “esta ley indica claramente quienes sí pueden ocupar las veredas”.

El reglamento fue publicado hace casi seis meses. Según el texto, los ciclos deberán circular por las ciclovías, o a falta de ellas, por la parte derecha de la calzada. De esta manera, queda prohibido el uso de las veredas.

Otro punto llamativo es que si un vehículo adelanta o sobrepasa a uno de estos llamados “ciclos”, deberá mantener una distancia de un metro y medio. Quienes incumplan la nueva ley arriesgan una multa que fluctúa entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!