Erradicar la pobreza es tarea de todos y todas

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, usuarios exitosos del Ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS que salieron adelante gracias al apoyo del Gobierno, contaron sus duras y emotivas vivencias a objeto de sensibilizar a la ciudadanía y contribuir, entre todos, a hacer de la nuestra una sociedad con mayores oportunidades, más justa e igualitaria.

TALCA.- Ofreciendo ejemplos y testimonios concretos de maulinos vulnerables que en alguna época estuvieron sumidos en la pobreza y/o vulnerabilidad, sumando a sus oscuros días la siempre desconcertante falta de oportunidades, tanto la Seremi de Desarrollo Social como el FOSIS conmemoraron en Talca el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el propósito de demostrar y concientizar a la ciudadanía que otorgando apoyo y asesoría es posible salir adelante y progresar en beneficio propio y el de sus familias.

Tal es el caso de la curicana Benita Riquelme, quien vivía en la calle y gracias al apoyo social del Gobierno “pude ver la luz al final del túnel y sonreír. Ahora estoy feliz porque el FOSIS golpeó mi puerta y gracias a su apoyo estoy construyendo mi hogar, concretando además un emprendimiento de amasandería y verdulería, y alzando un invernadero para autoconsumo con el cual tendré mis propias frutas y hortalizas. Doy gracias por haber confiado y darme la oportunidad de salir de la pobreza y tener un futuro y una vida mucho mejor y ojalá esta ayuda pudiese llegar a mucha más gente porque estar en la calle es durísimo, por lo que llamo a la gente y a la sociedad en general a tenderle siempre una mano al más pobre o desposeído”, recalcó.

Un segundo relato lo aportó Axel Zurita, discapacitado talquino que gracias al FOSIS obtuvo los implementos e insumos necesarios para emprender con un negocio de lavado automotriz, asegurando estar “muy agradecido porque ahora genero ingresos en forma autónoma, cuestión que antes era imposible porque casi nadie me tomaba en cuenta. Incluso antes lavaba con escobilla y ahora en cambio con las máquinas que me dio el FOSIS voy a las casas de los clientes o lavo autos en mi casa, los aspiro, limpio alfombras y gracias a Dios me ha ido muy bien”.

A ellos se suma Juanita Garrido, otra talquina que con apoyo del FOSIS pudo emprender en cuanto a repostería y amasandería, preparando actualmente tortas, queques, pan amasado, dulces de masa, alfajores, chocolates, cocadas, medialunas y berlines, entre otras exquisiteces.

“Partí solita, nadie me enseñó nada y podo a poco fui aumentando mi producción hasta que conocí al FOSIS y pude escalar. Antes estábamos muy complicados económicamente en cambio ahora puedo aportar a la educación de mis hijos y por tanto me siento orgullosa de mí, de mi familia y agradecida del apoyo que me dio el Gobierno a través del FOSIS. Por eso llamo a apoyar a quienes más lo necesitan ya que así como salí adelante hay mucha más gente que requiere una manito del Gobierno o de los privados para surgir. Créanme que posibilidades así no se pueden desaprovechar y por ello ahora mi gran deseo es colocar un local de comidas típicas y llegar más lejos con mi negocio”, sostuvo.

PERSISTENCIA

Sólo entre 2014 y esta temporada el FOSIS ha sido un apoyo indispensable a nivel país para 551 mil personas, 14 mil 388 familias y para mil 338 organizaciones en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, siendo sus emprendedores un claro ejemplo de persistencia, innovación y, por supuesto, de superación dignos de imitar.

De ahí que los ejemplos de Benita, Axel y Juanita confirman que desde el Gobierno y a través de Desarrollo Social y el FOSIS se están haciendo diversos esfuerzos por avanzar, erradicar la pobreza y disminuir las vulnerabilidades, aspectos refrendados en esta conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que fue encabezada por el Seremi de la cartera, José Ramón Letelier, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Este último destacó que esto habla a las claras “del desarrollo de buenas políticas públicas por parte del Gobierno y de un correcto uso de los recursos para la inversión e innovación social. No obstante, debemos enfatizar que pese a los últimos avances en materia de reducción de la pobreza, hoy la desigualdad y el endeudamiento siguen siendo grandes problemas que enfrentamos como país, lo cual puede hacerse más resistente de no mediar cambios estructurales en los cuales todos como sociedad en su conjunto debemos afrontar”.

Finalmente el Seremi Letelier se mostró grato tras comprobar estas experiencias que van en la línea correcta “de contribuir cada vez más a minimizar la pobreza en nuestra región y el país en general. Ya hay una evolución favorable contra la pobreza, según estableció la última CASEN, pero eso no basta y ese es un esfuerzo país que entre todos debemos asumir para seguir avanzando y entregando mejores cifras. Los resultados de la Encuesta CASEN son una buena noticia para el país, que incluso ha sido reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial, pero eso no significa que tengamos que bajar la guardia”, cerró el personero.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!