¿Es costoso el pasaje del transporte público en Talca? ¿Qué opinas?

Viajes cortos a alto costo es la queja de los usuarios.

TALCA.-  Uno de los gastos fijos que tiene cada familia es la movilización. Ya sea para acudir al lugar de estudio, trabajo, práctica estudiantil etc. El valor del pasaje público en Talca tiene un costo de $500 pesos en los microbuses, mientras que los colectivos tienen un valor de $550 pesos y $160 para los estudiantes de enseñanza media y universitaria en las micros.

Una de las mayores quejas que se escucha en los usuarios es que los trazos son cortísimos para el alto valor del pasaje. Para ejemplificar de mejor forma la realidad que muchos viven veamos el siguiente caso.

Una persona trabaja en el centro de Talca y utiliza la micro para movilizarse. Si realiza un mínimo de dos viajes diarios- ida y vuelta- gastará mil pesos al día, pensando que trabaja de lunes a viernes son cinco mil a la semana y 20 mil al mes. Prácticamente el 10% del sueldo considerando que el sueldo mínimo es de $250 mil pesos brutos o imponible. Si el mismo ejercicio se aplica a una persona que utiliza colectivo todo el mes gastara dos mil pesos más.

Si una de estas personas en temporada escolar debe llevar a su hijo al colegio e ir a buscarlo por la tarde o pagar e trasporte escolar para el menor, el dinero que gastará en pasajes se duplicará automáticamente. El gasto  en movilización podría aumentar si esa persona tiene un hijo estudiante  un poco más grande que se moviliza solo por la ciudad.

TIEMPOS DE VIAJE

El Talca los tiempos de viaje son cortos, si una persona va desde la Faustino González por ejemplo al centro de Talca no demorara más de 7 o 10 minutos, si el transito es expedito podría llegar a durar cuatro minutos  en caos que se den las condiciones. Si el viaje es en hora peak este se puede llegar a triplicar por la gran congestión vehicular que se produce en las calles centrales de Talca por el alto crecimiento del parque automotriz.  Pero de todas formas los viajes en la capital regional siguen siendo tramos cortos a un precio que parece elevado.

COMPARACIÓN

La mejor comparación del valor de los pasajes que se puede realizar es con el valor que se maneja en la Región Metropolitana. El valor del pasaje el Santiago asciende a la suma de $610 pesos en el transantiago, solo 110 pesos más que en Talca. Pero, la gran diferencia es que en Santiago los viajes pueden llegar a durar hasta dos horas o incluso más.

El ejercicio realizado es con el sueldo mínimo. Hay muchas personas que se deben movilizar y ganan menos que eso y gastan más ya sea por tener más hijos u otro motivo.

El tema que puede ser discutible desde el punto de vista de los colectiveros o conductores de microbuses. Quienes pueden justificar que deben pagar arriendo de vehículo, (entre 13 y 18 mil pesos dependiendo el vehículo) pagar el petróleo (alrededor de 15 mil pesos diarios) y después viene la ganancia para ellos.

Por ejemplo un colectivero que logre 100 boletos en el día, se queda con algo así como 20 mil pesos de ganancia, si es que arrienda el vehículo trabajando de lunes a sábado se hará 120 mil a la semana, 480 mil al mes.

Tema amplio de abordar y para discutir. Pero  claramente asunto en que las autoridades locales no han trabajado y más aun considerando que la región del Maule es la región con los sueldos más bajos del país y la que tiene mayor porcentaje de desempleo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!