“Es injusto que los alcaldes vayan a la cárcel por deudas que no han contraído”, Bernardo Vázquez

El también presidente de la Asociación de Municipalidades se refiere al bono  de Subvención adicional especial (SAE).

TALCA.- “Lamentablemente las autoridades nacionales no han hecho nada por solucionar la problemática que mantiene a los municipios en una compleja situación”, dijo el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades Bernardo Vásquez.

“Los municipios nos encontramos en estado de alerta y por ello no descartamos acciones más radicales”, señaló el alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule Bernardo Vásquez Bobadilla, ante la crítica situación que enfrentan las corporaciones edilicias de la región y el país, debido a las deudas con los profesores por el pago del Bono SAE (Subvención adicional especial).

La situación ha vuelto a generar diversas reacciones debido a la detención del alcalde de Copiapó Marcos López y el evidente riesgo que corren muchos ediles de ir a la cárcel ante estas deudas, que se hace imposible pagar debido a los déficit financieros que enfrentan las municipalidades.

Ante ello, el edil maulino, señaló que es injusto que un alcalde vaya a la cárcel, por deudas que no contrajo, lo que se suma la nula reacción de parte del gobierno, que no ha hecho nada por dar una salida a esta grave problemática.

Incluso, agregó, que hay varios municipios maulinos con su fondo común retenido lo que agrava la problemática.

“Lamentablemente, hay que decirlo, las autoridades nacionales no han hecho absolutamente nada. No puede ser que un alcalde vaya preso por una deuda que no contrajo. Aquí en la región del Maule ya tenemos varios alcaldes que están con su fondo común retenido por la Tesorería General de la República. Obviamente que eso significa que no podremos pagar, no solamente los sueldos de los profesores, sino también la luz, el agua e incluso recoger la basura”, dijo el edil.

Agregó, que si el gobierno no asume esta situación, como un tema de Estado, las municipalidades entrarán en una crisis de consecuencias insospechadas y por ende los alcaldes asumirán posiciones más radicales.

Ante la indiferencia del Gobierno, el alcalde Vásquez, dijo que están convocando a los parlamentarios de la región, para conocer su postura frente a este hecho, ya que el temor es quedarse absolutamente solos.

“Nosotros hace dos a tres meses atrás tuvimos la posibilidad de plantear esto a la Ministra de Educación y lamentablemente no hemos recibido respuesta alguna de parte de las autoridades nacionales. Si nos dejan solos como municipios no solamente muchos alcaldes se van a ir presos, sino que también adicionalmente se está generando un tema social grave que significa que los municipios van a quedar con cese de pago en muchas cosas”, indicó la autoridad.

Finalmente, el edil de Pelarco, señaló que es imposible que los municipios puedan abordar el pago de las demandas, de acuerdo a los requerimientos que están haciendo los profesores a través de los tribunales de justicia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!