“Es un logro colectivo”: Diputado Guzmán valora anuncio de la Ministra Rojas sobre actualización del PDA Talca – Maule

0

Tras meses de gestiones, y con el respaldo de más de 2 mil firmas de deportistas solicitando la actualización del plan, la ministra anunció que se modificará el artículo que restringe la práctica deportiva durante episodios críticos ambientales en estas comunas. El Diputado también emplazó a la ministra a que el anuncio se materialice “lo antes posible”.

Talca.-  Hace algunos días, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su visita a la Región del Maule, anunció que “en los próximos días se firma el decreto” para modificar el artículo 61 del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que prohíbe la práctica de deportes durante los días de episodios críticos ambientales en Talca y Maule. Un anuncio que fue celebrado por el diputado Jorge Guzmán, el principal impulsor de esta modificación.

“Es una muy buena noticia para los deportistas del Maule. Llevamos meses pidiéndole al gobierno que modifique esta norma que es arbitraria y discriminadora. Esperamos que el anuncio que hace la ministra se materialice lo antes posible”, señaló el parlamentario, quien, además, agradeció la gestión de la Ministra Rojas y la voluntad de otras autoridades y ciudadanos que se unieron a esta causa.

“Este sin duda es un logro colectivo. Agradezco a las más de 2 mil personas que pusieron su firma en la campaña #QueremosHacerDeporte, porque juntos logramos que el gobierno actualice la norma que prohíbe la práctica del deporte en Talca y Maule. Agradezco a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, por la voluntad de avanzar en la materia y a las autoridades locales y regionales que se sumaron también a esta solicitud. Solo queda esperar que salga el decreto con las modificaciones” señaló el Diputado.

Guzmán agregó que “el decreto que tiene que firmar la ministra del Medio Ambiente, la ministra de Salud y también el Presidente de la República modificaría el artículo 61, que señala expresamente la prohibición de practicar deportes y, de esa forma, solo se sugiera no hacerlo, como ocurre en otros PDA del país. Así, serán las personas las que tomarán la decisión. Ya no será una prohibición sujeta a una sanción”.

Por último, se espera la pronta respuesta y resolución por parte de la ministra y el gobierno para que el decreto entre en vigencia, para que miles de deportistas de Talca y Maule puedan libremente realizar deporte en sus comunas durante la vigencia del PDA.