“Es un proyecto responsable, que no infringe la responsabilidad fiscal”, senador Zaldívar por presupuesto 2018

El presidente del Senado restó dramatismo al aumento de un 3,9% en el presupuesto público para el próximo año y recordó que el próximo gobierno tendrá la facultad de hacer reasignaciones.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó su acuerdo con los términos del proyecto de ley de presupuesto 2018, recientemente enviado por el Ejecutivo al Congreso. La iniciativa legal, anunciada anoche por la Presidenta Bachelet, contempla un 3,9% de incremento respecto de los fondos asignados para el presente año.

A la salida de la reunión del Comité Político en el Palacio de La Moneda, el senador Zaldívar dijo que “me parece bien, está dentro de los márgenes que corresponden y de la ley de responsabilidad fiscal”. A su juicio, el 3,9% de aumento “no infringe esa materia, puesto que tenemos una proyección de ingreso estructural para los próximos dos o tres años de casi 5 puntos. Por lo tanto, eso permite rebajar el déficit estructural casi un 0,25%, que es cumplir con la meta que nos hemos propuesto”, puntualizó.

Asimismo, el candidato a la reelección por la Región del Maule refutó a quienes han calificado de irresponsable el presupuesto 2018, calificando esas opiniones como “un juicio muy liviano”. Reiteró que el proyecto está bien estructurado y sostuvo que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, “es una persona que se hacomprometido con la responsabilidad fiscal, es autor de la legislación y está cumpliendo perfectamente”.

En cuanto a los ítemes que concentrarán el mayor gasto, el presidente del Senado manifestó que “las prioridades establecidas están dentro de la línea de lo que ha sido el gobierno, principalmente educación, salud e infraestructura”. Junto con ello, destacó que el presupuesto deja a la próxima administración un margen de cerca de $300 mil millones. “El gobierno que venga tiene la capacidad de hacer reasignaciones, así que no le veo ninguna dificultad; por el contrario, es un planteamiento presupuestario responsable”, precisó Andrés Zaldívar.

En otros temas, el parlamentario fue consultado respecto de una posible acusación constitucional contra el ministro del Interior, por la decisión de recalificar la querella por Ley Antiterrorista en contra de los comuneros mapuche en huelga de hambre. Sobre el tema, manifestó que cualquier modificación que se haga al procedimiento penal en cuanto a las medidas cautelares, “debe hacerse no sólo por el casode La Araucanía, sino que se hay que modificar el procedimiento penal para todo. No puede ser que una persona esté en prisión preventiva por 18 meses mientras dura la investigación”, subrayó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!