“Es urgente conciliar la generación de energía eléctrica con la operación de centrales hidroeléctricas”, diputado Ceroni

En ese sentido reiteró su apoyo al rechazo transversal que ha provocado en la zona del Maule Sur, el proyecto que pretende intervenir el Achibueno.

TALCA. La necesidad de conciliar adecuadamente la generación de energía eléctrica, mediante la operación de centrales hidroeléctricas, y el cuidado del medio ambiente, manifestó el diputado PPD Guillermo Ceroni.

En ese sentido el parlamentario reiteró su apoyo al rechazo transversal que ha provocado en la zona del Maule Sur el proyecto que pretende intervenir el Achibueno en la Provincia de Linares y que mantiene movilizadas a un centenar de organizaciones, ante el irreparable daño ambiental que provocaría su eventual entrada en funcionamiento.

Ceroni, recordó que el Achibueno es Santuario de la naturaleza y un potencial foco de desarrollo turístico que traería enormes beneficios a una zona que registra un alto nivel de desempleo estructural.

Por ello, valoró la disposición del Ministro de Energía Máximo Pacheco en términos de evaluar otras alternativas de generación de energía eléctrica.

“Es cierto que aquí tenemos que generar energía eléctrica para nuestro país, pero hay alternativas distintas y por eso que yo felicito al actual ministro de energía que está preocupándose de generar energía eléctrica, pero en forma compatible también al medio ambiente”.

Agregó, que el secretario de Estado se encuentra promoviendo la generación de energía eléctrica de manera mucho más rentable, eficiente y cuidando el medio ambiente. “Él está interesado en toda nueva forma de generar energía eléctrica a través de la generación de energía eólica, energía solar o de cualquier otro método que signifique proteger al medio ambiente”.

Por ello el diputado Ceroni, señaló que más allá de plantear la instalación de una central hidroeléctrica en el Río Achibueno, o en cualquier otra zona de la región o el país, se debe invertir en su conservación y proyección turística.

Señaló que se no se trata de un rechazo caprichoso, ya que en varias regiones del país, las comunidades se han adherido de manera transversal para rechazar la instalación de centrales hidroeléctricas por el daño de consecuencias insospechadas que provocarían al medio ambiente.

Finalmente, señaló que se trata de un tema altamente sensible que debe ser considerado por la autoridad, como estratégico, en la toma de decisiones que puedan afectar el equilibrio que debe necesariamente producirse en cuanto a la generación de energía eléctrica y la conservación del medio ambiente, especialmente en una región como la nuestra.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!