Escolares alistan final regional de entretenido juego de educación financiera

El “Karukinka” pondrá a prueba a alumnos de 6° y 7° año básico de Vichuquén, Teno, Romeral, Pelarco y Villa Alegre, quienes han adquirido conceptos de planificación y emprendimiento, fomentando un cambio de actitud hacia el ahorro.

CURICÓ.- A través de entretenidos y didácticos talleres con enfoque metodológico del “aprender haciendo”, el FOSIS continúa enseñando a escolares de las distintas comunas del Maule para fomentar en ellos desde temprana edad -además de sus docentes y familias- una cultura del ahorro destinada a evitar un futuro sobreendeudamiento.

Al alero del Programa “Educación Financiera Para Niños”, el año pasado por ejemplo fueron intervenidas escuelas y colegios de Parral, Cauquenes, San Clemente y Rauco, con cobertura de 207 escolares de 5° y 6° año básico, tras una ejecución que se prolongó durante 8 meses.

Esta temporada la iniciativa favoreció a alumnos de 6° y 7° año básico de Vichuquén, Teno, Romeral, Pelarco y Villa Alegre, quienes a través de sesiones o talleres de horas pedagógicas semanales en el aula aumentan sus competencias, conocimientos y aprovechan sus propias potencialidades, adquiriendo conceptos generales de planificación financiera y emprendimiento, fomentando además un cambio de actitud hacia el ahorro en pos de sus metas personales.

KARUKINKA

Uno de los principales atractivos de esta novedosa metodología de enseñanza está dado por el “Karukinka” o “Juego del Ahorro”, cuyo objetivo es fomentar el ahorro a través de la recolección de semillas durante el verano, para sobrevivir en invierno.

Asimismo el juego contempla elementos de inclusión de género, sus personajes son ardillas y cada uno tiene poderes y habilidades para interactuar, habiendo cinco personajes mujeres y cinco personajes hombres, quienes tienen las mismas destrezas para completar todas las actividades que el juego desafía.

FINAL REGIONAL

En ese marco, este miércoles se desarrollará en Talca la Final Regional y posterior premiación del Torneo “Karukinka”, enmarcado en el cierre y certificación del Programa “Educación Financiera para Niños”, culminando un nuevo y exitoso ciclo de enseñanza en favor de cientos de escolares maulinos.

“Para nadie es un misterio que los chilenos tendemos a endeudarnos más de la cuenta y por eso como FOSIS estamos muy contentos de enseñar precisamente a la población a ser mucho más responsable con sus finanzas. Ahora lo hacemos con niños pero también hemos incorporado en nuestros programas de emprendimiento la educación financiera para adultos, instruyendo a nuestros usuarios en el desarrollo de sus habilidades emprendedoras, enseñándoles a mejorar su planificación financiera, a entender los conceptos de ahorro, comprender la importancia del endeudamiento responsable y, finalmente, saber cómo y cuándo invertir, contribuyendo así a una correcta economía en casi todas las edades”, culminó Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!