Escolares aprenden a programar con microcomputadores ARDUINOS

A través de los LabMóviles de Explora Maule UTalca, científicos de la casa de estudios, acercan las electrónicas y la informática a estudiantes de sectores rurales de la Región.

TALCA.- Crear un macetero inteligente o generar un piano de frutas y verduras fueron algunos de los productos que escolares de la Escuela La Alborada de Rauco que recibieron la visita del Laboratorio Móvil “JuganTIC’S” del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.

Los niños y las niñas aprendieron a programar mediante microcomputadores arduinos junto a Gonzalo Muñoz, de bioinformática de la UTALCA y mentor de Explora Maule, quien guió los aprendizajes de los escolares. “Me parece genial esta experiencia que permite enseñar programación en los estudiantes, acción que es parte de las competencias que tienen que desarrollar los escolares para el siglo XXI”, dijo Muñoz.

El Laboratorio Móvil “JuganTics” tiene como finalidad motivar y acercar el mundo de la programación a estudiantes de sectores rurales de la Región del Maule. Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria y de Explora Maule UTalca, comentó que estas actividades además de difundir la ciencia en el territorio permiten desarrollar diversas habilidades en los escolares. “Queremos que los estudiantes aprendan jugando, estimulen su creatividad para solucionar problemas y desarrollar destrezas cognitivas para un aprendizaje holístico”, comentó Coydan.

Los niños y las niñas participan activamente en la resolución de los desafíos propuestos por el mentor, y con un dominio natural de los micros computadores con los que programan los maceteros inteligentes o las frutas musicales. “A los niños les encantan descubrir el mundo a través de la tecnología, estos conocimientos se pueden complementar con diversas asignaturas y fomenta la colaboración entre los estudiantes” señaló Fabián Latrille, docente de la Esc. La Alborada.

Los Laboratorios Móviles del PAR Explora de CONICYT Maule es una actividad de divulgación científica donde investigadores y científicos de la Universidad de Talca visitan colegios y transforman sus salas en laboratorios de ciencias con elementos caseros y cotidianos. Esta experiencia didáctica es gratuita para los colegios y escuelas de la Región, quienes pueden acceder inscribiendo su establecimiento en el sitio web: www.explora.cl/maule

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!