Escolares de Linares se suman en masa a participar en el “Censo 2017’’

Precisamente serán 40 alumnos de este recinto educativo los que se inscribieron como voluntarios.

LINARES.-Casi mil estudiantes de la comuna participaran en el proceso que se llevara a cabo el próximo 19 de abril, así lo dieron a conocer las autoridades comunales y provinciales en loen lanzamiento de Jornada de preparación escolar para el Censo 2017 que se realizó en el Instituto Comercial.

Precisamente serán 40 alumnos de este recinto educativo los que se inscribieron como voluntarios y recibieron su capacitación para actuar como encuestador en el este conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional.

Juan González, alumno de 4to medio del Instituto comercial comentó “es interesante porque esto a mí me puedes servir y además cumplo con un deber cívico aportando a mi país, además esto es voluntario y a nadie le están poniendo una correa para que participe. Nos explicaron el proceso y nos explicaron el formulario y el día del Censo nos vamos a reunir en un local y ahí nos van a dar la zona a encuestar”.

Por su parte Kevin Tapia, alumno del 3i del Instituto Comercial indicó “me parece interesante ya que nos permite conocer más gente y otras zonas de la comuna. Nos dieron la capacitación y ahora a esperar el día 19 nada más”.

Evaluación de las Autoridades

Evaluación positiva realizan las autoridades comunales y provinciales respecto de la cantidad de voluntarios, interesados y esfuerzos que se han dispuesto para el Censo del próximo 19 de abril.

El Encargado Comunal del Censo, Francoly Bravo detalló “el pasado 20 de marzo cumplimos con la cuota de censista que necesitábamos para Linares. Necesitábamos 3.100 censistas y tenemos 4.600 inscritos superando con creces la cantidad de inscrito, lo que habla bien del compromiso de los linarenses con este Censo. El detalle va en 2.500 funcionarios públicos y otras 1.200 personas de la sociedad civil y poco más de 900 estudiantes, colegios municipales y particulares que se comprometieron con el proceso”.

En tanto el Gobernador de Linares, Pedro Fernández indicó “es vital al participación de los estudiantes, deben verlo como un espacio de participación. Es una acción cívica muy importante dentro de la educación, quisiéramos que solo fueran los alumnos los que censaran para que se comprometieran de lleno con el desarrollo del país, pero en estos momentos no están las condiciones u tenemos a miles de voluntarios que llevaran a cabo este proceso”.

Por otro lado John Sancho, Administrador Municipal de la Corporación Municipal destacó el aporte, compromiso y responsabilidad de participación tanto de la organización municipalidad, funcionarios, los colegios y estudiantes municipales. “Nosotros hemos puestos a disposición todo lo que nos han solicitado para el mejor funcionamiento de esta encuesta. Entregamos apoyo logístico, transporte, colación es decir sumar en todos los aspectos que nos permitan desarrollar de la mejor forma posible este importantísimo proceso” aclaró Sancho.

Finalmente el Director Provincial de Educación, Jorge Tapia sostuvo “a nivel provincial nosotros tenemos 3.600 estudiantes de terceros y cuartos medios que pertenecen al sector municipalizado, quienes estarán distribuidos en los diferentes territorios que están conformados para esta actividad. Esta es una actividad de carácter escolar, desarrollando educación civica y todos los seguros escolares están comprometidos en este tema en caso de tener alguna situación de urgencia”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!