Escolares investigan junto a científicos en Laboratorios UTalca

53 equipos de científicos escolares trabajarán sus proyectos con académicos e investigadoras de la Universidad de Talca para presentarlos en los Congresos Provinciales y Regional de Ciencia Escolar que organiza Explora de Conicyt Maule.

TALCA.- Investigar el efecto de la miel frente a bacterias agentes de neumonía resistentes a los antibióticos, generar modelos de construcción de duchas en transbordadores espaciales o estudiar el sexismo en la prensa escrita, son alguno de los proyectos en los que trabajarán estudiantes junto a investigadores e investigadoras de la Universidad de Talca en la cuarta edición de la Academia Maule Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule / RSU-UTalca.

La Academia es un espacio formativo donde científicos y científicas de la Universidad de Talca, asesoran y co- investigan junto a escolares de diversos colegios de la región. “Es un instrumento que apoya la creatividad y fomenta el uso del método científico como herramienta pedagógica en nuestros escolares”, sostuvo Ivan Coydan, Director de Explora Maule / RSU-UTalca.

Durante junio y hasta septiembre se reunirán en laboratorios de la UTalca, los 184 estudiantes, organizados  en 53 grupos de investigación escolar para preparar sus proyectos para presentarlos en los Congresos Provinciales y Regional de Ciencia Escolar que organiza Explora Maule.  “A mí la investigación me gusta porque siento que tengo buenas ideas y creo poder desarrollarlas para generar productos que mejores la vida de las personas”, señaló Fernanda Griffero, estudiante del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

Para Martín Araya, estudiante del quinto básico del Colegio Concepción de Talca, participar en la Academia Maule Ciencia, es una gran experiencia que permitirá realizar una de sus pasiones, la investigación “Me gusta investigar porque es algo que me apasiona, trabajar en proyecto es genial porque sientes que eres parte de algo importante”, comentó Martín.

Matías Valdebenito, científico escolar del Liceo Valentín Letelier de Linares, participa por segunda vez en la Academia Maule Ciencia, este año investigará sobre el sexismo en la prensa escrita, indagación con la que espera repetir la exitosa presentación que lograron el año pasado con la investigación “Prejuicios sobre los haitianos en Linares”, que obtuvo el tercer lugar en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

“En la Academia Maule Ciencia nos enseñan los conocimientos necesarios para realizar las investigaciones que nosotros queramos. Además, nos relacionamos con científicos de gran experiencia que otorgan seguridad para generar un buen trabajo”, indicó Valdebenito.

Uno de los roles fundamentales en el proceso educativo de la Academia Maule Ciencia, son el de los científicos e investigadoras de la Universidad de Talca, que guiarán las investigaciones científicas de los estudiantes. A través de la modalidad residencia, los escolares trabajarán durante cuatro meses en laboratorios científicos de la Universidad de Talca, donde compartirán lugar de trabajo y conocimientos, en una experiencia que los beneficiará mutuamente en su vida académica.

“Es una instancia donde ganamos ambas partes, los estudiantes podrán encontrar historias y modelos en los que se podrán ver reflejados para inspirarse y seguir manteniendo viva su inquietud científica innata. Para nosotros es una instancia para acercarnos a la comunidad, conozcan nuestro trabajo, y en conjunto podamos solucionar problemas fundamentales para la sociedad”, señaló Karín Saavedra, Académica de la Facultad de ingeniaría UTalca.

Los proyectos de la Academia Maule Ciencia se presentarán en los Congresos Provinciales de Explora Maule, instancia donde buscarán clasificar al CRECYT Maule que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!