Escolares maulinos cumplieron con la práctica deportiva

Más de 11 mil 400 escolares de las categorías sub 14, 16 y 17, realizaron actividad deportiva durante las diversas etapas del programa de los Juegos Deportivos Escolares, evaluación entregada por el IND Maule.
TALCA.- La semana pasada en dependencias del Estadio Fiscal de Talca, se llevó a cabo la evaluación de los Juegos Deportivos Escolares 2014 desarrollados en la región maulina, en el marco de potenciar la competencia a nivel escolar que impulsa el gobierno actual. La actividad fue encabezada por la directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Alejandra Suazo, quien estuvo acompañada por el jefe de actividad física del servicio, Juan Bustos, el encargado del área del deporte competitivo, Miguel Salinas, en conjunto con los Coordinadores de Educación Extraescolar de la región del Maule.

Al respecto, la autoridad deportiva regional del IND del Maule, sostuvo “si bien estos Juegos Deportivos Escolares son convocados por el Ministerio del Deporte (Mindep) por medio del IND, en conjunto con el Ministerio de Educación, los que buscan promover el desarrollo del deporte escolar, este año se cumplió con creces la participación de los niños escolares, llegando a un total de 11 mil 458 estudiantes entre las categorías sub 14, 16 y 17, lo que superamos notablemente la meta de los 11 mil previstos para este año” aseguró Suazo.

Por otro lado, agradeció a los presentes indicando que: “El haber llegado a esta convocatoria fue gracias a la colaboración de vuestros municipios, por medio de sus Departamentos de Educación Extraescolar, en especial a ustedes que son los responsables, como también a las Corporaciones de Deporte municipal, a los servicios públicos y privados que hicieron posible el desarrollo de estos juegos en la región”, subrayó.
La directora regional del IND del Maule, indicó que la inversión que realizó el Mindep, a través del IND en la región para la ejecución de los juegos fue de 154 millones 659 mil 600 pesos. “Para la etapa comunal de los juegos, participaron 29 comunas de un total de 30, siendo la localidad de Pelarco que no se incorporó a esta fase, esperamos que el año que viene se incorpore”.

En tanto, la región del Maule, en la categoría sub 14 en la fase Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, logró un total de 22 preseas, siendo 9 de oro, 3 de plata y 10 bronce. Los deportes colectivos fueron la revelación del año 2014, donde el balonmano damas (Colegio Aquelarre de Teno) y los varones (Instituto Regional del Maule de San Javier) quedaron en tercera ubicación y el voleibol damas del Colegio Santa Marta de Talca logró plata. Siendo la natación el deporte que obtuvo más preseas -6 oro, 1 plata y 2 bronce-, en tanto el atletismo 2 oros y 3 bronces, el tenis de mesa 1 plata y 2 bronce, y el ciclismo damas aportó con 1 oro y 1 bronce.
Esta categoría (sub14) accede a los Juegos Sudamericanos Escolares, que este año se desarrollaron en la ciudad de Aracaju, Brasil, donde participaron tres maulinas, dos en natación y una atleta. Las deportistas no lograron preseas, no obstante ganaron en experiencia deportiva internacional.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!