Escolares maulinos tienen calendario de competencias

La categoría sub 14 que competirá en los Juegos Deportivos Escolares, cuentan con las fechas de la etapa regional, nacional y sudamericano.

TALCA.- La categoría sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares, cuenta con un nutrido calendario de competencias, evento deportivo  inserto dentro del programa Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), del Ministerio del Deporte (Mindep), los que se ejecutan a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación,  entidades que buscan promover el desarrollo del deporte escolar.

Los escolares maulinos, tendrán que sortear las etapas comunal, provincial y regional para llegar a la justa nacional, y los ganadores en cada disciplina deportiva – atletismo, atletismo adaptado, ajedrez,  natación, voleibol, basquetbol, balonmano y tenis de mesa, tanto en damas como en varones, tienen como meta final los Juegos Sudamericanos Escolares, certamen deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica. Convoca a los estudiantes deportistas de los diez países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE): Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Este año el sudamericano se realiza en la ciudad de  Medellín, Colombia, prevista para la primera semana de diciembre.

El director regional (s) del IND del Maule, Miguel Salinas sostuvo que a finales de este mes se dará el lanzamiento de los juegos en la región del Maule, donde la institución ya tiene programada las fechas para etapa regional. “Estos juegos comienzan con la etapa intercursos, para luego pasar por la fase comunal y provincial, fechas que son programadas por cada departamento de educación extraescolar o de deportes. En tanto, la fase regional corresponde al IND realizarla”, sostuvo.

Agregando que; “En la fase regional los deportes en competencias son atletismo, atletismo adaptado, ajedrez,  natación, voleibol, basquetbol, balonmano, tenis de mesa, ciclismo y este año se agrega futsal, todos las disciplinas se realizan tanto en damas como en varones”, subrayó la autoridad regional (s) del IND.

Fechas regional

Ciclismo programado para el 12 de agosto en la comuna de Curicó, en tanto la natación se realizará el sábado 13 de agosto en la piscina de la UCM, Talca. La comuna talquina recibirá los deportes del atletismo, tenis de mesa y ajedrez el 19 de agosto, para finalizar en la misma ciudad con el basquetbol,  balonmano y futsal el 26 de agosto.

La etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares, se desarrollarán en la región de Los Lagos programada para el 22 de septiembre al  3 de octubre próximo, evento deportivo que tendrá carácter de olimpiada escolar.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!