Escolares maulinos ya tienen cupo para el Nacional

Ajedrez, tenis de mesa, voleibol, natación, balonmano y ciclismo ya tienen a sus seleccionados. En tanto, el atletismo, atletismo adaptado, futsal y basquetbol,  damas y varones, son los deportes que este viernes están en competencia en la fase regional de los Juegos Deportivos Escolares para sacar a sus respectivos equipos que estarán en la fase Nacional en la región de Los Lagos, entre el 21 de septiembre al 2 de octubre próximo.

TALCA.- La directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, Alejandra Suazo, indicó que las disciplinas del ajedrez, tenis de mesa, voleibol, natación, balonmano y ciclismo, tanto en damas como en varones, ya tienen a sus seleccionados para representar a la región del Maule en la Etapa Nacional a desarrollarse en Los Lagos en septiembre próximo.

No obstante, este viernes en el estadio Fiscal de Talca, se llevó a cabo el lanzamiento regional de los deportes restantes, atletismo, atletismo adaptado, futsal y basquetbol, damas y varones,  que estarán en la final nacional escolar. La actividad estuvo encabezada por la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán; acompañada por el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; el Senador Andrés Zaldívar; la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo;  la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, autoridades locales y regionales, deportistas, técnicas y apoderadas. El evento estuvo animado por el equipo de Cheerleaders ‘Xtreme red’ jóvenes que realizaron acribacias y bailaron hip hop.

La  Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán manifestó que “el deporte también ha sido una prioridad en este Gobierno. Los Juegos Deportivos Escolares se han venido desarrollando desde hace mucho tiempo, pero la diferencia es que ahora se trabajado con mucha fuerza la parte formativa, la antesala a esta instancia, a través de nuestras Escuelas Deportivas Integrales (EDI), apuntando a la formación deportiva de nuestros niños y niñas, pero también apuntando al recambio natural de nuestros deportistas en este nivel de competencia, como son los juegos deportivos escolares, como también pensando en otros, logrando pasar de alrededor de 214 EDIS el 2014 a más 400 EDIS que ejecuta el IND en la región del Maule”.

En tanto, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, sostuvo que se mostró orgulloso por los deportistas presentes, indicado que “es una alegría  tenerlos a todos ustedes aquí presentes, sabemos que se han preparado para este evento deportivo y representaran a sus respectivas provincias, los felicito por su esfuerzo y constancia.  Ya que el deporte es parte integral en la formación de la educación escolar”, subrayó.

Seleccionados maulinos

En tanto, la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, manifestó que la selección del Maule en  ciclismo quedó conformada por las damas; Valentina Poblete (colegio San Ramón de Curicó), Constanza Bravo y  Josefa Aguilar ambas del colegio Técnico Antilhue de Curicó. En varones clasificaron; Pablo Muñoz (colegio De María de Talca), José Serrano (colegio Alta Cumbre de Curicó), Cristián Arriagada (Centro Educativo Pehumayen, Curicó) y Felipe Pizarro (colegio Vygotsky, Curicó).  En voleibol damas y varones clasificó el Instituto de Linares. En tenis de mesa damas estarán en Los Lagos, Macarena Montecinos (Liceo Santa Teresita de Talca) y Patricia Acuña (Liceo Arturo Alessandri Palma de Romeral), en varones Santiago Fuentes (colegio Constitución) y Pablo Rebeco (Instituto San Martín de Curicó). En balonmano damas y varones calificó el Colegio Aquelarre de Teno.  En ajedrez Analy Matamala (Escuela Chacarilla de Maule) y  María Sepúlveda de Linares. En varones  Alexis Aravena Navarro del Liceo Sagrado Corazones de San Javier y Ricardo Contreras de Cauquenes.

Natación clasificaron; Josefa Gamboa (colegio Paula Montal de Talca), Antonia castro ( colegio  Montessori), Roberta Robles (colegio Esmeralda), Florencia Concha, Antonia Martínez y Claudia Yevenez todas del colegio Andes de Talca, Rocío Palma (colegio Inglés) y Consuelo Carrasco (Instituto Andrés Bello), en varones clasificaron; Emilio Esteves ( Colegio Esmeralda), Renato Izquierdo, Marcelo Ávila, Alfonso Pérez y Cristián Pavés todos del colegio Andes, Joaquín Martínez (Colegio Manuel Larraín) y Benjamín Barros (colegio Amelia Troncoso). Faltando al cierre de esta edición los equipos de futsal, basquetbol y atletismo y atletismo adaptado.

Por otro lado la autoridad del IND del Maule sostuvo que campeones nacionales en los deportes del atletismo, ajedrez, vóleibol, básquetbol, balonmano, tenis de mesa y natación serán los que representen al país en el Sudamericano Escolar a realizarse en Medellín, Colombia,  en diciembre próximo.

Nacional Escolar

Las sedes que tendrá la etapa nacional  en la región de Los Lagos serán Ancud con el  Básquetbol (21 al 27 de septiembre de 2016). En tanto, Osorno acoge las disciplinas del atletismo desde el 29 al 3 de octubre,  Tenis de Mesa (21 al 26 de septiembre) y el  Vóleibol  desde el 21 al 27 de septiembre. Mientras que la sede de Puerto Montt tendrá el Balonmano Varones (27 al 03 de octubre),  Balonmano Damas (21 al 27 de septiembre),  Natación (21 al 25 de septiembre), Futsal Damas (21 al 27 de septiembre), Futsal Varones (27 de septiembre al 03 de octubre), Ciclismo (21 al 26 de septiembre) y el Ajedrez (28 de septiembre al 03 de octubre de 2016).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!