Escolares  tienen luz verde para los Juegos Deportivos Escolares

Para el Sudamericano Escolar, que este año tendrá lugar en Colombia.

TALCA.- El Liceo Marta Donoso Espejo, fue el escenario para dar inicio a los Juegos Deportivos Escolares en la región del Maule, evento que reunirá a niños, niñas y jóvenes en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18, quienes tienen un sistema de eliminación intercursos, para luego dar paso a la etapa comunal, provincial, regional, donde la sub 14 tiene fase nacional e internacional, con la participación en el Sudamericano Escolar, que este año tendrá lugar en Colombia.

TALCA.- Los Juegos Deportivos Escolares –JDE-, 2016, están inserto dentro del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), y son convocados por el Ministerio del Deporte (Mindep), a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación,  entidades que buscan promover el desarrollo del deporte escolar. Para ello, se requiere la colaboración de las Municipalidades, Corporaciones Municipales, por medio de sus Departamentos de Educación Extraescolar.

La actividad se desarrolló en el Liceo Marta Donoso Espejo, y estuvo encabezada por el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza; la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán; el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo; reuniendo a los encargados de los departamentos extraescolar, profesores, deportistas y apoderados. Evento que fue animado por el ballet folclórico “Bafochitos”, conjunto que reúne a niños y jóvenes de diversos establecimientos educacionales, quienes representaron danza del norte de Chile y que estuvo dirigida por la profesora Julie Cabrera.

Instancia deportiva escolar que sirvió para reconocer a la destacada atleta de Linares, Rocío Muñoz, quien logró presea de bronce en la prueba del salto alto el año pasado en los Juegos Sudamericanos Escolares, realizados en Asunción, Paraguay.

La Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán, sostuvo que “estos juegos son una instancia para masificar el deporte, iniciativa que está inserta en los lineamientos del Ministerio del Deporte, ya que es desde la base escolar donde se debe incorporar el deporte como estilo de vida, y éste debe llegar a todos y a todas en  igualdad de condiciones”, aseguró. Agregando que: “Este es un año olímpico, por tal motivo estos juegos en su etapa nacional tendrá un carácter de olimpiadas escolares, fase que se desarrollará en la región de Los Lagos, por ello esperamos que nuestra región siga siendo representada de la mejor manera como lo ha sido en años anteriores”.

En tanto, la autoridad regional del Maule, Pablo Meza indicó que “el deporte es una instancia especial, porque para lograr triunfos hay que sacrificarse, colocar esfuerzo y poseer tesón, valores que se desarrollan a través de la actividad física y el deporte.  Como Gobierno estamos presente en el deporte, en el arte y en la cultura, para que nuestros niños y niñas  desarrollen una educación  con formación integral, y estos juegos deportivos favorecen a esta instancia en la vida de nuestros escolares”, subrayó.

En esta se oportunidad los establecimientos educacionales municipales de la región que se inscribieron que se inscribieron en la fase de intercurso del año pasado recibieron implementación deportiva la cual podrán hacer uso en sus actividades deportivas del colegio.

Estos juegos integra a niños y niñas escolares en dos categorías; la primera es de 13  a 14 años denominada Sub 14, y la segunda de 15 a 18 años denominada 2° categoría, ya que la edad en ésta va de acuerdo al consenso realizado por las federaciones de cada deporte. En este producto los niños, niñas y jóvenes de ambas categorías realizan una competencia con diferentes etapas; inter-curso, comunal, provincial-zonal y regional. Además, en la categoría sub 14, los mejores de cada deporte van avanzando para llegar a una última etapa, llamada Final Nacional, que se ejecutará en la región de Los Lagos entre el 22 al 3 de octubre, evento que determina el ganador por deporte, el cual representa al país en los Juegos Sudamericano Escolar sub 14, que este año se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia a primeros de diciembre próximo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!