Escritor Carlos Franz hablará sobre la literatura postdictadura en Extensión UCM Talca

Este miércoles 26 a las 20:00 horas, se desarrollará esta actividad organizada por la de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y la Dirección de Extensión Cultural.
TALCA.- En el marco del Ciclo “Diálogos de Literatura”, que la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM) se encuentran realizando, visitará Talca el escritor Carlos Franz, quien realizará una conferencia denominada “Literatura y Postdictadura”
La cita será este miércoles 26 de noviembre a las 20:00 horas en la sala de conferencias del Centro de Extensión UCM y se trata de una actividad gratuita para la comunidad, en la que podrán compartir con el autor de “Santiago Cero”.
En la oportunidad el escritor será entrevistado por el académico Claudio Godoy, Director de la Escuela en Lengua Castellana y Comunicación UCM; y el moderador será Xavier Gómez, director de Extensión Cultural.

El literato
Carlos Franz Thorud es un escritor chileno nacido en Ginebra, que posee también la nacionalidad española. Es hijo del diplomático Carlos Franz Núñez y la actriz de teatro Miriam Thorud Oliva,
Luego de residir un tiempo en Argentina, llega a Chile con 11 años y se radica en el país. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Chile y se recibió de abogado en 1983, pero abandonó esa vida para dedicarse a la literatura, mundo no le era ajeno, pues entre 1981 y 1983 asistió al taller literario de José Donoso.
En 1990 publicó “Santiago Cero”, que obtuvo el Premio latinoamericano de novela CICLA, en 1988; en 1996 estrenó “El lugar donde estuvo el Paraíso”; en 2005 “El desierto”, ganadora del Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires; y en 2007 “Almuerzo de vampiros”, que logró el Premio Consejo Nacional del Libro de Chile.
Algunas de esas novelas han sido traducidas a diversos idiomas, como inglés, alemán, francés, italiano, holandés, portugués, finés, polaco, rumano y chino; y “El lugar donde estuvo el Paraíso” fue llevada al cine por el español Gerardo Herrero.
También ha escrito cuentos, así en 2008 publicó su recopilación “La prisionera”, que obtuvo el premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en 2005; y ha colaborado con los principales diario nacionales y El País de España.
En 2000 obtuvo la beca DAAD para vivir en Alemania invitado como artista en residencia en Berlín; y fue visiting fellow en la Universidad de Cambridge durante 2001; Honorary Research Fellow en King’s College de la Universidad de Londres entre2002 y 2004; e impartió la Cátedra Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara en 2010.
Entre 2006 y 2010, Franz fue Agregado Cultural de Chile en España y en 2013, fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!