Escritor Pablo Simonetti presentó su última novela en la U. Autónoma

A salón repleto, el autor se reunió con seguidores de sus libros y con la comunidad académica donde dio a conocer los principales aspectos de su obra “Desastres Naturales”. Además, realizó una conferencia sobre arte narrativo.

TALCA.- El destacado escritor nacional, Pablo Simonetti, estuvo en Talca invitado por la carrera de Lengua Castellana y Comunicación de Universidad Autónoma de Chile para presentar su última obra “Desastres Naturales”, publicación que compartió con seguidores de sus libros y con la comunidad académica, en un encuentro donde la audiencia tuvo un gran interés por conocer más acerca de esta historia y de sus motivaciones.

El autor de “Madre que estás en los cielos”, contó que “Desastres Naturales” es una novela que tiene como protagonista a Marco, al principio de la novela un niño que va en un viaje con su familia a Villarrica. “Ahí él tiene una experiencia muy particular con su padre, se siente muy cercano a él, quizá por primera vez en su vida, y al mismo tiempo es la primera vez que experimenta una relación con la naturaleza. Luego la novela muestra cómo Marco va llegando a su adolescencia y a medida que eso pasa se va alejando de su padre, empieza a haber un desencuentro entre ellos a propósito de la sexualidad de Marco y también de las circunstancias de vida que debe sobrellevar su padre. Todo esto en el marco de la dictadura, años 70 y 80, una época particularmente difícil que tendió a la uniformidad. Ese camino de crecimiento va desde ese viaje inicial hasta el momento de la muerte del padre y sus efectos”, relató Simonetti.

La visita del galardonado escritor fue destacada por la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Chile, considerándolo como uno de los autores vivos más relevantes en la escena nacional. “La visita de Pablo Simonetti tiene una importancia fundamental para todos aquellos que quieran acercarse a la literatura, y no solamente como simples lectores, sino que ahondar en aspectos que son más profundos a través de la estética, a través de lo que el autor entiende por bello dentro del texto literario”, subrayó el Dr. Cristian Troncoso, Director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

La presentación del libro del autor nacional se enmarca en las actividades que realiza la institución y que benefician tanto a la comunidad académica como a la población de la capital regional. “Dentro de la política de vinculación con el medio de la Universidad Autónoma en todas sus sedes, Talca ha invitado al destacado escritor Pablo Simonetti para que realice dos importantes actividades. Lo interesante de estas dos actividades es que están dirigidas tanto a nuestros estudiantes y nuestros profesores, como también al público externo, y lo vimos porque han participado muchas personas del entorno a la universidad”, destacó el Magíster César Hernández, Director de Extensión y Comunicaciones.

Una de esas personas fue Paola Hernández, una talquina fiel seguidora de los libros de Simonetti, quien destacó la oportunidad entregada a la comunidad por la casa de estudios superiores. “Esto es buenísimo porque uno no tiene la posibilidad de ver a la gente que lee, siempre se ven en la tele, en las noticias o lo escuchas por la radio. Entonces es muy bueno para nosotros, los lectores de este autor que no tenemos la posibilidad de seguirlo siempre. Que venga a Talca es fantástico”, destacó.

Asimismo, Simonetti realizó una conferencia-taller  sobre “Introducción al Arte Narrativo”, oportunidad en que participó público externo y estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. “Mi intención fue entregar algunas herramientas básicas para poder dar los primeros pasos en un trabajo narrativo. Por supuesto que el tiempo siempre es insuficiente y como el arte es algo que se aprende haciéndolo, practicándolo, sentándose todos los días a escribir, pude dar algunas ideas que les van a ahorrar camino en el proceso de convertirse en narradores, si es eso lo que quieren”, concluyó el autor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!