Escuela Básica Talca gana concurso  “Me gusta NO fumar”

Por primera vez una escuela  de Talca, obtiene  el primer lugar  a nivel nacional en el concurso  “Me gusta no fumar”, versión 2014,  iniciativa que busca promocionar entre los estudiantes  un estilo de vida alejado del consumo del tabaco,  impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con Educación.

TALCA.- “Tenemos un problema de salud pública muy importante  y es el tabaco en nuestros jóvenes, por lo tanto, hay un trabajo pendiente que hay que abordar desde la salud pública y eso es lo que estamos haciendo con este concurso, que es motivar a los adolescentes a  que no fumen”, señaló la Seremi de Salud,  Valeria Ortiz.

38 alumnos pertenecientes al octavo año B,   de la Escuela Básica de Talca,  recibieron de manos de las Autoridades  un cheque por la cantidad de  dos millones de pesos,  siendo los  ganadores a nivel nacional  zona centro del concurso “Me gusta No Fumar”,  dinero que destinarán a  financiar la futura gira de estudios de los propios alumnos.

EL Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza,  dijo que “queremos disminuir los altos índices de adolescentes fumadores, fomentar la alimentación saludable,  el autocuidado y aquí con esta alianza entre Ministerio de Educación y Ministerio de Salud,  podemos lograrlo…no es bueno que Chile sea el número uno en niñas adolescentes fumadoras en el Mundo, si queremos cambiar eso, lo vamos hacer desde cambios conductuales desde la sala de clases”.

El Concurso “Me Gusta No Fumar 2014”, reunió a 562 establecimientos educacionales a nivel nacional. Según tipo de dependencia, el 49% fueron particulares subvencionados, 46% municipales,  4% particular no subvencionado, 1% de administración delegada. Este año 65 establecimientos se inscribieron en nuestra región.

Rocío Arellano,  alumna del curso ganador, señaló que  “el concurso es muy bueno, porque por ejemplo en mi casa mi mama fumaba, cuando entramos al  concurso yo  le conté,  y me dijo que me apoyaba y por eso ahora no fuma, estoy muy contenta por eso”, misma impresión sostiene su compañera, Ariela Moya “primero fue una parte de concientizar a los alumnos sobre los efectos del tabaco, luego hacer que ellos mismos estuvieran involucrados en alguna actividad y que pudieran replicare a otros alumnos de la misma escuela, se interiorizaron y quisieron propagarlo a la comunidad, padres, apoderados”.

Cabe destacar  que más de 30 mil alumnos de establecimientos de todo el país participaron en esta nueva versión, siendo un aumento considerable en relación  a concursos  de años anteriores. Por último,  el 2º medio B del Colegio “San Ramón Nonato”, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, siendo el otro  establecimiento premiado en el Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!