Escuela Carlos Ibáñez de Linares marcó pauta en sustentabilidad

La escuela en su misión, ha potenciado el área medioambiental como una línea de acción y certificación entregada por el Ministerio de Medio Ambiente.

LINARES.- El 2017 la escuela D-452, Presidente Carlos Ibáñez Del Campo recibió la Certificación Nacional de Excelencia Ambiental, siendo el único establecimiento de educación básica de la región en logar este hito. Justamente el alcalde de Linares, Mario Meza, llegó al recinto educacional para valorar la iniciativa.

Es importante el aporte que ha hecho la ex Escuela 35 que hoy lleva el nombre del linarense más destacado, Carlos Ibáñez del Campo. Además, dentro de su proyecto educativo ha incluido lo que es la preservación y cuidado del medio ambiente. Este compromiso se ha trasformado en una certificación a nivel ministerial como el único establecimiento de sus características certificado en la Región del Maule. Éste es un esfuerzo de la comunidad educativa”, comentó la máxima autoridad comunal, el alcalde Mario Meza.

Además, de la comunidad educativa presente, también acompañaron el acto conmemorativo el Director Provincial de educación Jorge Tapia; el Director DAEM (s) Manuel Valenzuela; y el director del establecimiento Jacob Beltrán.

La escuela Presidente Carlos Ibáñez del Campo en su misión de una educación integral, inclusiva y amigable con su entorno, ha potenciado el área medioambiental como una línea de acción, logrando la más alta distinción “La Excelencia Nacional en Medio Ambiente”, certificación entregada por el Ministerio de Medio Ambiente. Destacando la labor del grupo ecológico Minchequeo, donde se han incorporado a todos los actores del proceso educativo: Escuela, alumnos y familia.

El establecimiento asume la responsabilidad ambiental de manera formal el año 2013. Cabe destacar que esta la escuela fue fundada el año 1922, pero el año 1977 pasó a llamarse escuela “Presidente Carlos Ibáñez del Campo”. Hoy tiene 246 alumnos, 22 profesores, 11 cursos, destacando el 95% en su promedio de asistencia.

El objetivo es replicar lo que realiza esta escuela en algunos establecimientos de la comuna de Linares, comentó Manuel Valenzuela, Director (s) DAEM, ya que según argumentó “damos cuenta que ellos –los alumnos de la Escuela Carlos Ibáñez- están conscientes de los que es el cambio climático y sus efectos a nivel mundial y esto para nosotros es importante que se incluya en la enseñanza”.

El Director de la Escuela Jacob Beltrán agregó: “El amor al medio ambiente lo llevo en la sangre, llegué a este colegio donde prácticamente no había nada, por eso realicé el planteamiento de este proyecto a la comunidad educativa con la necesidad de trabajar con los niños en actividades concretas”.

Tras el acto, los alumnos expusieron sus trabajos realizados sobre sustentabilidad, como Carla Flores, de octavo básico. “Esto es una pauta de lo que nosotros tenemos en nuestro colegio. Acá, por ejemplo, mostramos las plantas medicinales con el objetivo de sanar alguna enfermedad de manera natural, evitando los daños de los medicamentos con sus químicos”.

Para conmemorar al medio ambiente, el Departamento Comunal de Educación (DAEM) por intermedio del área de Medio Ambiente realizo el concurso “Soñando Con Mi Planeta”, el que contó con la presencia de siete establecimientos educacionales de la comuna, la recepción de 128 trabajos, de los cuales 50 correspondieron a la categoría de poesía y 78 correspondieron a dibujo. El ganador en poesía de primer ciclo básico fue Florencia Yañez, de segundo básico de, la Escuela Ramón Belmar; En poesía de segundo ciclo básico, Antonia Reyes, de octavo básico, de Escuela Ramón Belmar; En Dibujo de primer ciclo básico, Estefanía Villalobos, de primero básico, de la Escuela Los Leones; y el ganador de dibujo de segundo ciclo fue Gonzalo Farfán, de octavo básico, de la Escuela Santa Bárbara.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, Pero Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!