Escuelas de Rock y Música Popular da inicio en el Maule a inédito proceso de “Geografías Musicales”

Se trata de la elaboración de plataformas de difusión para las escenas locales, construidas por las comunidades musicales de cada zona. Talca y Arica serán las primeras ciudades en sumarse al proceso.

TALCA.- Desde Arica a Punta Arenas, los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han trabajado por el fortalecimiento de las escenas locales. Y entre las aspiraciones de los músicos que las conforman, surge un llamado a difundir esas creaciones y las identidades que allí se construyen.

El trabajo que se recoja dará pie a la confección de las “Geografías Musicales” de Talca y Arica: una publicación elaborada de manera participativa por Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que reunirá una reseña histórica de los músicos y movimientos que han construido las escenas locales, con una línea de tiempo sobre hitos musicales y una panorámica sobre los principales exponentes de la música popular en cada ciudad.

“Hay una ausencia de información de los procesos musicales en las diversas regiones. Tratar de entrega una visión de los distintos hitos, tendencias y movimientos musicales de los territorios es fundamental para valorizar el aporte que ha hecho la música como factor de identidad territorial”, explicó el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, invitó a las bandas y solistas del Maule, y a la comunidad artística en general, a sumarse a este proceso. “La escena musical de nuestra región es intensa y siempre en busca de mayores espacios de difusión. Esta iniciativa contribuirá a conocer el despliegue musical en el territorio, entregando una visión amplia del movimiento local”, precisó.

FECHAS

Las jornadas en Talca serán los martes 9, 16, 23 y 30 de agosto, desde las 18:00 horas, en la Sala Giulio Di Girólamo del Centro de Extensión Pedro Olmos de la Universidad de Talca, ubicada en 2 Norte 685, Talca.  La entrada es liberada y la convocatoria abierta a toda la comunidad.

El plan “Geografías Musicales” contempla una primera etapa, donde un investigador sostendrá un taller para conocer las distintas miradas y perspectivas que habitan en el territorio. En Talca, el músico Ricardo “Charro” Núñez estará al frente de la confección de ese material. Completado ese proceso, la revista será publicada, para luego distribuirse en actividades en escuelas y otros establecimientos.

En adelante, “Geografías Musicales” extenderá sus publicaciones a otras ciudades del país, para complementar las demás acciones que Escuelas de Rock y Música Popular realiza, como la Red Nacional de Festivales y los procesos formativos y las Giras por Colegios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!