Escuelas Municipales de Linares firman convenio de prevención con Senda

De acuerdo al trabajo que realiza la Ilustre Municipalidad de Linares, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y en el marco de los Programas “Gestión Escolar Preventiva” y “Actuar a Tiempo” en el cual se han incorporado nueve establecimiento de administración municipal realizaron la firma de la carta compromiso con el que los directores de escuelas y liceos se adhieren a los programas citados.

LINARES.- En concreto el programa de Gestión Escolar Preventiva, es empoderar a la comunidad educativa como eje integral del consumo de sustancias, con el fin de promover el desarrollo y mantención de la cultura preventiva estable e inclusiva fortaleciendo las competencias organizacionales e institucionales de cada establecimiento educacional , a esta propuesta se adhirieron la Escuela España, Escuela Santa Bárbara, Escuela Graciela Letelier, Escuela Los Leones, Escuela República de Francia y Escuela Juan Martínez de Rosas.

En tanto en el Programa de prevención selectiva e indicada, Actuar A Tiempo, su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados. Por tanto su propósito corresponde aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes, entre 7º básico y 4 º medio, con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste, aquí se sumaron los recintos Liceo Politécnico Irineo Badilla, Instituto Comercial y Liceo Diego Portales.

Rolando Rentería, Alcalde de Linares señaló “por parte de SENDA nos están dando las herramientas para poder sacar adelante nuestros colegios en cuanto a problemas de droga, ya sea al interior o exterior del recinto, de modo de enfrentar en buena forma estas situaciones que afectan a todo el mundo.

Así que, esperamos nos vaya muy bien con  la incorporación de estos programas en cada establecimiento, que lo aprovechemos al máximo. Tenemos una gran disposición de nuestro directores por lo que vamos a cumplir los objetivos de muy buena forma”.

Por su parte Patricia Gajardo, directora Regional de SENDA comentó “estamos muy contentos de que este compromiso se adquirido por los profesores y por los distintos estamentos de la educación, queremos que este trabajo sea integral que involucre a toda la comunidad educativa e incluso aquellos que están entorno a cada establecimiento, cada uno puede ser una red de apoyo hacia nuestros niños y niñas. Mientras nosotros realicemos este trabajo en forma transversal, desde la familia, los alumnos y alumnas van a estar más fortalecidos, con mejores factores protectores y menores factores de riesgo, de tal modo de que puedan mejorar su calidad de vida”.

Recintos comprometidos

Elizabeth Gajardo, directora de la Escuela Santa Bárbara indicó “es muy importante este convenio porque nosotros como establecimiento educativo necesitamos el apoyo de SENDA en este tipo de iniciativas, y confiamos en la labor preventiva que ellos realizan  que es muy importante tener en cuenta en los establecimientos.

Nosotros estamos muy contentos de firmar esta carta compromiso, sabemos de la responsabilidad que tenemos como institución y estamos totalmente dispuestos a contribuir en el bien de nuestros alumnos”.

Rosa Elena Fuentes, directora Escuela España sostuvo “creo es una gran oportunidad que tenemos los colegios, porque nos estamos comprometiendo a prevenir el flagelo que hay hoy en día con la droga y el alcoholismo.

Entonces si nosotros protegemos a nuestros niños, los cuidamos y les entregamos herramientas, esperamos que en el futuro y cuando adultos no tengan ninguna dificultad con estos problemas que se ven en toda la sociedad”.

Ambos programas preventivos se extenderán durante el presente año con actividades centradas en desarrollar un diagnóstico de cada establecimiento, con la finalidad de trabajar las necesidades sentidas de cada comunidad educativa,  sin embargo la intervención  permitirá realizar capacitaciones  a los docentes, directivos y comunidad escolar, actividades de autocuidado con docentes, actividades deportivas con alumnos, charlas preventivas con alumnos, entre otras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!