Esculturas, grabados y pinturas se exhiben en salas de arte de la Universidad de Talca

Las exposiciones estarán en exhibición hasta el 16 de abril, con acceso liberado a las salas Pedro Olmos, Giulio Di Girolamo y Abate Molina.

TALCA.- En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca), se pueden apreciar las exposiciones “Tierra de Hombres”, esculturas de Humberto Soto; “Momentos de un viaje”, pinturas de Eduardo Garcés y “Artimaule” obras del Taller de Arte de esta casa de estudios.

Las exposiciones estarán en exhibición hasta el domingo 16 de abril, con acceso liberado a las salas Pedro Olmos, Giulio Di Girolamo y Abate Molina.

“Tierra de Hombres” es el título de la muestra de Humberto Soto. Sus obras se instalan como capítulos singulares de una historia visual y escultórica, surgida desde el recorte y la pasión de la memoria en este caso, articulada a través del concepto de retablos.

Sus esculturas dan la sensación de solidez y firmeza; provocan en el espectador las ganas de asomarse a su interior, estimulando el ejercicio de lo táctil y lo visual. Lo hueco de sus esculturas es una forma espacial transitable; es una forma que se relaciona con el espacio exterior y con el universo. Vemos que lo compacto es la imagen de la síntesis de los volúmenes; abarcando la unidad, la fuerza y el peso de éstos, lo áspero también es la evocación de lo necesariamente primitivo, inicial y terrestre.

VIAJES

Las pinturas de Eduardo Garcés, “Momentos de un viaje”, presentan de acuerdo a diferentes puntos de vista, el viaje, el que las moviliza desde el lugar como espacio físico, hasta un momento que pasa frente a nuestros ojos o a la atención que pusimos en algún elemento.

Máquinas, lugares y momentos se entrecruzan y generan esa entrañable sensación de pertenencia, aunque sea por un instante, al conectarse con nuestra propia experiencia.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, invitó a la comunidad a visitar las obras que tienen acceso liberado hasta el 16 de abril. “Los tres conceptos son muy atractivos para el público, pues utilizan una diversidad de materialidades, temáticas e inspiraciones. En una visita a nuestro Centro de Extensión el público puede conocer un abanico amplio de expresiones artísticas y es eso lo que queremos lograr mes a mes con nuestras trilogías artísticas”.

ARTIMAULE

El Colectivo artístico Artimaule es un taller de Grabado cuya misión es desarrollar, difundir e impartir conocimientos en las técnicas tradicionales de esta disciplina.   Se crea en el año 2013 con la adjudicación de un proyecto Fondart, donde se acondiciona el espacio dentro de  las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó.

Se acogieron 32 alumnos seleccionados para el aprendizaje de las variadas técnicas de Grabado, enseñanza que estuvo a cargo del artista Guillermo Frommer.  En el año 2014 se adjudica un segundo proyecto Fondart, el cual permitió la profundización y consolidación de conocimientos  necesarios para la comprensión de aspectos técnicos más complejos en esta área, convirtiéndose de esta manera en un espacio pionero en la enseñanza, difusión y desarrollo del Grabado en la región del Maule.

Hoy trabajan nueve artistas de manera estable, quienes a través de sus obras dan cuenta de su permanente y particular búsqueda artística, el gran valor de las obras generadas  les ha valido el reconocimiento en varios concursos nacionales e internacionales. Ellos son Mireya Burgos, Alejandra Diaz,   Anita Moraga, Veronica Muñoz, Ximena Ramírez, Pamela Santos, Margarita del Valle, Andrea Vilches y Silvia Zúñiga.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!