Especial de Beethoven dará inicio a la temporada 2017 DEL TRM

El programa interpretado por la Orquesta Clásica del Maule y la dirección de Francisco Rettig, contará con el solista en piano Luis Alberto Latorre, Premio Nacional de Música 2016.

TALCA.- Reconocidas obras del compositor, director de orquesta y pianista alemán, Ludwig van Beethoven, serán las protagonistas el primer concierto de temporada de la Orquesta Clásica del Maule, “El genio de Bonn”, evento que dará inicio al año artístico del Teatro Regional del Maule. La función programada para las 20 horas del viernes 24 de marzo, contará con la batuta de Francisco Rettig y la interpretación en piano de Luis Alberto Latorre.

La velada iniciará con la Sinfonía N.º 7 en la mayor, op. 92, obra estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813, durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau. Por último, el público podrá apreciar el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como El Emperador.

Previo al concierto en el TRM, este programa se presentará gratuitamente el jueves 23 de marzo en el Teatro Municipal de Linares, dentro del plan de extensión de la entidad cultural.

LUIS ALBERTO LATORRE

Pianista y músico chileno. Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, posteriormente en la Universidad de Indiana, Bloomington. Ha participado como solista frente a numerosas orquestas nacionales y extranjeras, al mismo tiempo, ha realizado innumerables recitales de piano como también, conciertos de música de cámara. En 1981 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, Caracas, Venezuela.

En el año 2000 recibió una distinción por parte de la Sociedad de Compositores de Chile como reconocimiento a su trabajo en el estudio y ejecución de la música chilena.

En junio de 2010 participó en el Ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal de Santiago con un recital dedicado a Chopin y Schumann.  En Octubre del mismo año viajó a Alemania con el Ensamble Contemporáneo de la Universidad Católica de Chile, bajo la dirección de Aliocha Solovera, interpretando obras actuales de compositores alemanes y chilenos.

Actualmente es profesor de Música de Cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, espacio de educación para verter la sensibilidad de la música tanto en su aspecto histórico como en la consolidación de un espíritu crítico y reflexivo con la actualidad.

TALLER DE PIANO

Dentro del marco de su visita a la región, Latorre ofrecerá un espacio de aprendizaje para músicos locales, denominado “Los secretos de la interpretación”. Los interesados deberán llenar formulario de inscripción en la página web del TRM (www.teatroregional.cl) y preparar una pieza musical.

Esta iniciativa gratuita está dirigida a estudiantes, músicos y profesores de piano y busca revisar, conversar y orientar a los asistentes en la interpretación de piezas de cualquier estilo, dentro de la denominación de música docta.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!