Especialistas buscan mejorar procedimientos médicos con base en la informática

Académicos alemanes, uruguayos y chilenos se dieron cita en la Universidad de Talca. Buscan que la información clínica de un paciente esté disponible para los profesionales que lo traten sin importar la comuna en la que se realicen los procedimientos.

TALCA.- La interoperabilidad es un concepto nuevo en Chile pero que podría tener un importante impacto en la ciudadanía. Es la capacidad que tienen dos o más sistemas de intercambiar información lo que aplicado al área de la salud implicaría que la historia clínica de un paciente pudiera estar disponible para todos los especialistas que lo traten, independientemente de la comuna en que lo hagan o si la persona se cambia del sistema privado al público o viceversa.

Lo anterior mejora la atención y la gestión en los problemas de salud de la población y es por eso que 20 profesionales alemanes, uruguayos y chilenos convocados por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud se reunieron en la Universidad de Talca (UTALCA) durante una semana para trabajar en torno a esta modalidad informática y médica.

Sergio Guiñez, académico de la Escuela de Medicina de la UTALCA y coordinador del área de Informática Biomédica, relevó la importancia de estos temas. “El objetivo principal fue trabajar en escenarios que se dan en la vida diaria desde el punto de vista médico, por ejemplo, se conversó sobre cómo es la comunicación entre la ambulancia y un servicio de urgencia; sobre  la comunicación entre un laboratorio que toma exámenes a pacientes que se van a dializar y la información que después es enviada a Fonasa o cómo definir o intercambiar terminología farmacéutica, por ejemplo para hacer una receta clínica electrónica”.

La universidad de Talca es miembro fundador del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud que nace como un consorcio de cinco casas de estudio: UTALCA, U. de Concepción; de Valparaíso; Pontificia Universidad Católica y U. de Chile. En conjunto, trabajan en un proyecto que sea referente en interoperabilidad y cuyo objetivo es que la información clínica de las instituciones prestadoras se manejen en conjunto, ya sean municipales, públicas o privadas.

En la actualidad la malla curricular de la carrera de medicina de la UTALCA contempla informática médica y la idea es que los futuros médicos tengan, desde su formación, un acercamiento con la importancia de la tecnología. “Más que la tecnología porque sí, que sepan, desde su formación de pregrado, cuál es la importancia de la interoperabilidad y de tener un registro estructurado o cuales son los beneficios para el paciente que, al final, es el principal beneficiario” acotó Guiñez.

Las jornadas se desarrollaron en el Centro de Simulación Clínica de la UTALCA en donde los asistentes se dividieron en tres grupos para estudiar y lograr estandarizar lo que se requiere para poder intercambiar la información (conjunto mínimo de datos) y estar de acuerdo en cuál es esa información.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!