Estados Unidos podrá pedir información de tus redes sociales para darte la visa

El Departamento de Estado informó sobre la medida, que fue anunciada en marzo del año pasado, y que describía los planes para exigir que casi todos los solicitantes de visa para Estados Unidos presenten sus usuarios de redes sociales y otra información.

El Departamento de Estado comenzó a requerir que la mayoría de los solicitantes de visas de EE.UU. proporcionen información sobre sus cuentas de redes sociales, indicó un funcionario del departamento en un comunicado.

Se esperaba el cambio luego de un anuncio en marzo del año pasado que describía los planes para exigir que casi todos los solicitantes de visa para Estados Unidos presenten sus usuarios de redes sociales y otra información.

La declaración del Departamento de Estado durante el fin de semana explicó que los formularios para los solicitantes de visa de inmigrantes y no inmigrantes se habían actualizado “para solicitar información adicional, incluidos los usuarios de las redes sociales”.

Según la declaración del funcionario, la medida es el resultado de un memorándum emitido por el presidente Donald Trump en 2017 para “investigar” a las personas que van a Estados Unidos y una concesión de una orden ejecutiva de aproximadamente el mismo momento en que se intentó bloquear la entrada a EE.UU. para personas de varios países de mayoría musulmana, que incluía una disposición sobre estándares de investigación.

El cambio anunciado a las solicitudes de visa se produjo después de un rechazo de los defensores de la privacidad y otros críticos que dijeron que el cambio dificultaría aún más el proceso de migración.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló en una declaración el año pasado que la medida era “otro plan ineficaz y profundamente problemático del gobierno de Trump”.

“Infringirá los derechos de los inmigrantes y los ciudadanos de EE. UU. al intimidar la libertad de expresión y asociación, especialmente porque la gente ahora tendrá que preguntarse si lo que dicen en línea será malinterpretado o mal entendido por un funcionario del gobierno”, dijo Hina Shamsi de ACLU sobre la propuesta.

El Departamento de Estado dijo que la información adicional que ahora está pidiendo, junto con sus solicitudes anteriores de “cierta información de contacto, historial de viajes, información de miembros de la familia y direcciones anteriores”, reforzará sus esfuerzos para “examinar a estos solicitantes y confirmar su identidad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!