“Estamos trabajando por el nuevo hospital y mejorando lo que hoy tenemos” Jorge Canteros, Director del Hospital de Curicó

Respecto al mega proyecto el Dr. Canteros aclaró que su financiamiento está asegurado y que la licitación está en marcha. Además informó sobre los desafíos que enfrenta la institución e hizo un llamado a la comunidad a confiar en el trabajo y los avances que se han logrado.

Proyecto de Reposición Hospital de Curicó

Sobre este tema el Dr. Canteros indicó que “el proceso de licitación está en marcha, lo que viene ahora es trabajar con las 8 empresas preseleccionadas, las que en diciembre entregarán sus ofertas técnicas y en febrero las ofertas económicas, para estar adjudicando idealmente durante el mes de marzo”.

Respecto a los recursos económicos aseguró que “aquí no hay riesgo, no hay alarma, el financiamiento de este hospital quedó asegurado en febrero, quiero transmitir esa tranquilidad a las personas”.

Sobre la consigna “hospital ahora”, que han levantado algunas agrupaciones ciudadanas, Canteros dijo que este slogan es útil para presionar e iniciar proyectos, pero que en este caso el proceso se inició hace meses. “Todos los días trabajamos fuertemente equipos de profesionales del MOP, de nuestro Hospital y del Servicio de Salud Maule. Estamos haciendo el trabajo que se nos está pidiendo”.

Avances y Proyectos de Mediano Plazo

En paralelo al proyecto de reposición del hospital se deben realizar mejoras para resolver las demandas en salud de los próximos cinco años. En los últimos meses se han concretado importantes avances: se habilitaron 10 nuevas camas en 2014 y para este año se esperan sumar otras 21, se restauraron los módulos de Maternidad y Cirugía, se incorporó a 33 nuevos médicos el año pasado y en lo que va del 2015 ya suman 22.

En junio se puso fin al trabajo de nuestros funcionarios en containers, mejorando con ello sus condiciones laborales. Durante este mes comenzarán las obras de los proyectos de Anatomía Patológica y Esterilización, por un monto de 900 millones de pesos. En relación a los procesos internos, se han actualizado una serie de protocolos que tienen como objetivo central la seguridad del paciente y la calidad  de las atenciones.

Respuesta frente a Emergencias

Durante el último mes se han registrado múltiples accidentes de tránsito, en los que se ha puesto a prueba la capacidad de resolución del Hospital de Curicó, en especial de su Servicio de Emergencias. “Durante el accidente de Sagrada Familia recibimos a 12 pacientes graves, fortalecimos a los equipos de turno y en dos horas habíamos controlado la emergencia de ese y dos accidentes simultáneos más. Nuestro equipo profesional es capaz de responder oportuna y eficazmente a este tipo de emergencias”.

Preocupación por Críticas y llamado a la Confianza

Respecto a algunas acusaciones realizadas a través de redes sociales y en medios de comunicación, en donde se cuestiona la labor de los funcionarios del hospital, el Director fue claro al decir que “en su mayoría son críticas infundadas, prejuicios injustos que dañan a nuestros funcionarios y agregan riesgos sanitarios a la población”.

Afirma que “no nos cansaremos de señalar que nuestro hospital tiene la mortalidad más baja de todos los hospitales de alta complejidad de la macro zona centro sur, esos son números que establece el MINSAL y que todo el mundo puede revisar”.

 Entonces, pregunta el Dr. Canteros, “¿es nuestro hospital un lugar inseguro donde los profesionales ejercen mal su oficio? NO, eso es una calumnia que al ser repetida corremos el riesgo de transformarnos en un hospital estigmatizado. Hoy mismo perdimos a dos profesionales que iban a venir a Curicó, pero renunciaron porque el ambiente que encontraron no era muy acogedor”.

Finalmente el Director llamó a la confianza de la comunidad, “estamos trabajando por el nuevo hospital y mejorando lo que hoy tenemos. Normalmente en nuestro hospital ocurren acciones hermosas y las personas lo agradecen.  Lamentablemente el ruido de situaciones donde se acusa alguna práctica inadecuada, resulta más llamativo que las buenas noticias o las miles de prestaciones de alta calidad que entregamos”.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!