Este año van 34 femicidios en el país y 112 feminicidios frustrados

#NoMásFemicidios. Esta es una situación alarmante de agresión de género hacia la mujer en la sociedad chilena.

TALCA.-  Bachelet envió un proyecto que busca ampliar el concepto de femicidio, sumando los asesinatos cometidos durante las relaciones de pololeo y de convivencia civil.

Según acuerdos internacionales ratificados por Chile ante la ONU un femicidio es cualquier asesinato de una mujer, por el hecho de ser mujer, sin vínculo necesario entre el autor y la víctima.

Sin embargo, la legislación chilena vigente sobre femicidios sólo tipifica como tal a aquellos delitos en que la víctima tenga relación de cónyugue o convivencia con el autor.

Con el objetivo de ampliar el término, la Presidenta Michelle Bachelet envió este viernes un proyecto de ley que incorpora las relaciones de pololeo y de convivencia civil (entre quienes suscriben el Acuerdo de Unión Civil).

Según planteó Bachelet durante la conmemoración del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el proyecto incorpora «los cambios necesarios para que podamos perseguir y castigar de manera más contundente a la violencia, además de incluir como delito situaciones que hasta ahora no tenían castigo». De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer, que contabiliza los asesinatos de mujeres según un concepto amplio, en lo que va de año se han registrado 34 casos. Sin embargo, no todos pueden ser perseguidos penalmente como femicidio.

En el mismo catastro, que actualiza constantemente aquella cartera, sólo en 21 de las 34 muertes se estableció una relación marital o de convivencia (bajo el mismo techo) entre víctima y victimario. Es decir, solo 21 de las 34 muertes son consideradas como femicidios legalmente hablando debido a esta falencia actualmente en la ley.

Pero más allá de las modificaciones a la ley que están en curso para poder perseguir todos los casos como femicidios preocupa y alerta la gran cantidad de mujeres que mueren por agresión de sus parejas en el país. Así como también la gran cantidad de feminicidios frustradas que triplica la de los femicidios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!