Este domingo se realizará el Día de Oración de por Chile

El último domingo de septiembre, mes de la patria, la Iglesia celebra en nuestro país esta importante fiesta de la mano de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Chile.

TALCA.- Como cada año, este domingo, el último del mes de septiembre, se celebrará el día de la oración por Chile. En Talca la procesión comenzará a las 15:00 horas en la calle 2 Sur con 11 Oriente, para luego avanzar por todo el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas.

Al llegar frente al templo de la Catedral se realizará el desfile en honor a la Carmelita con la participación de parroquias, entidades sociales y centros educacionales.

Este día de la Oración por Chile culminará con la celebración de la Eucaristía, la cual estará presidida por el Obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela Abarca.

ALGO DE HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN

La Procesión a la Virgen del Carmen es una tradición que comenzó en 1778 cuando se realizó la primera y cuyo recorrido se realizó desde la Alameda hasta la Plaza de Armas, en Santiago. En ese entonces se realizaba cada 16 de julio hasta que en 1818 se traslada al tercer domingo de octubre para conmemorar la promesa que se realiza, en medio de la Batalla de Maipú cuando el general San Martín, viendo flaquear un ala del ejército, grita a la tropa, entusiasmado: “Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí levantaremos la Iglesia prometida para conmemorar este triunfo” y que luego se concreta con el Voto de O´Higgins, cuando colocó la primera piedra de la Iglesia Votiva de Maipú o Capilla de la Victoria.

Posteriormente, en 1971, los Obispos del país acordaron trasladar la procesión al último domingo de septiembre con la finalidad de adherir a las celebraciones del Mes de la Patria, declarando esa fecha como el “Día de Oración por Chile”. Hasta el día de hoy se continúa celebrando en esa fecha.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!